El gobierno de Estados Unidos debería agilizar las respuestas a los trámites de asilo que mantiene a la espera a miles de migrantes en las fronteras de Tamaulipas en la actualidad, contrario al proyecto que planea aterrizar con vehículos blindados para evitar cruces.
Lo anterior es parte de los mensajes que envía la comunidad de haitianos, centroamericanos y mexicanos, migrantes que buscan una oportunidad en el vecino país desde Reynosa, “Nosotros lo único que buscamos es una oportunidad para comenzar de nuevo con nuestras familias, darles lo que no tuvimos en nuestros países y sin temor a que serán secuestrados o asesinados por dinero; lo que ellos hacen es fomentar el miedo con vehículos blindados que sólo afectarán a los que pagan para irse ilegales, pero los que estamos aquí a la espera conforme la ley, ¿para cuándo habrá respuesta?”, comentó Ana, migrante de El Salvador.
Recientemente, EL MAÑANA dio a conocer que el gobernador de Texas, Greg Abbot pretende desplegar tanques de guerra M113 en al menos 10 puntos de la franja fronteriza con México.
Aunado al envío de al menos 50 militares para el manejo y vigilancia ante lo que consideran una invasión migrante.
Por ello los que ya esperan en Reynosa un cruce, indicaron: “Esto es algo humanitario, llevamos meses a la espera, algunos se van pero cientos son los que llegan todos los días; en los refugios ya no hay espacio, la comida es limitada, por eso nos toca estar en las calles, los esfuerzos de las autoridades deben ser con los que ya estamos aquí, que venimos con familias”, dijo Gonzalo, migrante de Guatemala.
Los derechos humanos…De acuerdo a la asociación Derechos Humanos Internacional, todos los días llegan a Reynosa al menos 400 nuevas personas en búsqueda de cruzar de manera legal a los Estados Unidos, una cantidad que hace contraste con el promedio de 200 que son llamados. “En Reynosa actualmente no hay ningún programa ni acción de gobierno de cualquier nivel que se enfoque a resolver el problema grave y humanitario que hay con los migrantes; todos los días llegan 400 personas como mínimo para iniciar el trámite y sólo se están enviando la mitad, por eso no baja la afluencia en los albergues”.
La necesidad de que el gobierno extranjero agilice las respuestas a los trámites de asilo, también se ha evidenciado por otras organizaciones, como Médicos Sin Fronteras (MSF), que en distintas ocasiones ha evidenciado las carencias de alimento, refugio e higiene a las que se enfrenta la comunidad de migrantes en Reynosa.