Cumple Tamaulipas tarea contra rezago educativo

Avalan ITEA, SET y Gobierno del Estado instalación de Coordinación Estatal de Responsabilidad Social en el Estado y la instalación del comité estatal del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (Monae)


{"quote":"A estas personas, incluso, hay quienes las discriminan, las ofenden y las desprecian; no ha sido fácil construir familias, comunidades. Imagínense la capacidad de inteligencia emocional, de adaptación, la fuerza del voluntad, cuando construimos el movimiento nacional, un trabajo colectivo para salvar esa deuda con ellos y con ellas". Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Directora General del INEA"}, .

A fin de pagar la deuda que se tiene con las personas que no han podido terminar su educación básica, autoridades del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (ITEA), el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación en Tamaulipas, firmaron el acta de instalación de la Coordinación Estatal de Responsabilidad Social en el estado, y la instalación del comité estatal del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (Monae), en Tamaulipas.

El objetivo del acuerdo es que estudiantes del nivel medio superior y superior en Tamaulipas, ayuden a enseñar a personas que no saben leer o escribir, así como a los que no han terminado la primaria y secundaria, todo de forma voluntaria y se les apoyará con su servicio social y prácticas profesionales, entre otros.

REZAGO EDUCATIVO

Se informó que a nivel nacional, de acuerdo a la encuesta del 2020 del INEGI, señala que existen 27.7 millones de personas en rezago educativo en todo el país.

Y de acuerdo al último trimestre, en Tamaulipas hay una población de 15 años en adelante, de 2 millones 700 mil habitantes, de los cuales, más de 694 mil están en rezago educativo en siete municipios: Río Bravo, Matamoros, Altamira, Tampico, Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo, lo que representa el 70 por ciento en el estado.

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en su mensaje dijo que se tiene una gran deuda con las personas que no han podido terminar sus estudios básicos, porque muchos enfrentan, además, la discriminación.

" A estas personas, incluso, hay quienes las discriminan, las ofenden y las desprecian. No ha sido fácil construir familias, comunidades. Imagínense la capacidad de inteligencia emocional, de adaptación, la fuerza del voluntad, cuando construimos el movimiento nacional, un trabajo colectivo para salvar esa deuda con ellos y con ellas, con los de Tamaulipas, con los de todo el país. Proponemos que los muchachos y muchachas de medio superior, de las universidades y todos los niveles escolares que fueron educados, que sus padres y que sus comunidades los mandaron a las escuelas, ahora regresen", comentó.

Por su parte, Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación en Tamaulipas, comentó en su mensaje que se tiene una tarea pendiente en rezago educativo, sobre todo después de la pandemia.

"En Tamaulipas, tenemos el 25 por ciento y debemos encaminarnos a generar un suelo más parejo que nos corresponde a todos construir en equidad para lograrlo; por eso, celebro la firma del acta de la instalación del Comité de Responsabilidad Social en el Estado y la instalación del Comité Estatal del Movimiento Nacional", precisó la secretaria.

Estuvieron presentes encabezando el evento, Gloria Guadalupe González González, directora general del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos; Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación en Tamaulipas y Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

REPROBADOS
  • En Tamaulipas hay una población de 15 años en adelante, de 2 millones 700 mil habitantes, de los cuales, más de 694 mil están en rezago educativo en siete municipios: Río Bravo, Matamoros, Altamira, Tampico, Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo, lo que representa el 70 por ciento en el estado.