Está Reynosa sin casos de lepra

Realizan estudios epidemiológicos permanentes para detectarla

Contrario a lo que ocurre en otros municipios de la República Mexicana, en Reynosa no existen casos de lepra en personas. Los últimos dos fueron tratados médicamente y controlados en el año 2016.

"Desde esa fecha, no se han detectado más pacientes con esa enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycrobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen, misma que produce manchas oscuras, claras o nódulos en la piel", dijo Ilieana Villarreal Cantú, titular de la Jurisdicción Sanitaria IV.

Refirió que esa patología afecta principalmente la piel, nervios, mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. Vale la pena destacar que hay casos en que los síntomas aparecen hasta nueve meses después de haber contraído la infección.

Otros síntomas del padecimiento son pérdida de la sensibilidad en la piel, debilidad muscular y sensación de hormigueo en manos y pies.

También mencionó que la manera de contagiar es a través de gotículas expulsadas por la boca y nariz.

El diagnóstico temprano, añadió, permite que las personas puedan curarse y lograr un tratamiento adecuado que les ayuda a disminuir las secuelas a largo plazo y además la posibilidad de desarrollar algún tipo de discapacidad.

Afortunadamente aquí no hay esa clase de mal, pero aún con ello se realizan estudios epidemiológicos permanentemente para descartar cualquier posibilidad, y de encontrar un caso sospechoso o positivo, inmediatamente ingresarlo al tratamiento médico respectivo, señala Villarreal Cantú.

HAY 300

En distintos municipios del país, según la Secretaría de Salud, existen 300 casos de personas que están sometidas a tratamiento médico para poder alcanzar su curación.

Uno de los municipios de Nuevo León, donde hay un caso, es en Lampazos. En otras ciudades de Michoacán, por ejemplo, también se atienden otros más, así como en Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán y Jalisco.

  •