Exigen respeto a la carrera jurídica en Reynosa

Líder empresarial solicitó una reforma integral que abarque todo el sistema de justicia

El Mañana / Staff.- Ante la reciente aprobación en lo general del dictamen de la reforma a la Constitución en materia del Poder Judicial,  la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (Fecanaco), pide una reforma integral que abarque todo el sistema de justicia y llaman a los legisladores a realizar un análisis profundo.

Roberto Cruz Hernández, secretario de la Fecanaco, comentó que no se puede apostar a que los problemas de justicia se resolverán con reformas aisladas que sólo señalan al Poder Judicial. "Responsabilizar únicamente al Poder Judicial es una estrategia simplista que busca justificar la incapacidad del Estado mexicano para garantizar la seguridad y la justicia que la población demanda", dijo.

  • El secretario subrayó la importancia de que la reforma contemple todos los componentes del sistema de justicia, desde la prevención hasta la procuración e impartición de justicia.

"Una reforma que realmente sirva a los ciudadanos debe ser integral, abarcando todas las fases del proceso judicial, pero siempre con pleno respeto a la carrera judicial", enfatizó.

En particular, Cruz Hernández hizo hincapié en que los nombramientos de jueces y magistrados deben basarse en el mérito y la carrera judicial, no en criterios políticos o intereses particulares. "Sólo con una carrera judicial fuerte e independiente podremos garantizar un Poder Judicial a la altura de las necesidades de la sociedad mexicana", agregó.


QUE SE RESPETE LA CARRERA JUDICIAL

En el marco de esta postura, las cámaras de Comercio de Tamaulipas, junto con otras 256 de todo el país, llevaron a cabo un ejercicio de consulta interna para consolidar sus propuestas en torno a la reforma judicial, y dichas propuestas fueron presentadas formalmente ante la Cámara de Diputados, destacando la coincidencia general de que cualquier mecanismo para la designación de jueces y magistrados debe respetar la carrera judicial por encima de influencias políticas.

"Las Cámaras de Comercio del país coincidimos en que el respeto a la carrera judicial es un principio irrenunciable, necesario para preservar la independencia y profesionalización del Poder Judicial," subrayó.