Convocan a hombres a revisión de próstata

Invita a mayores de 40 años acudir al médico para prevenir el cáncer de próstata

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer de Próstata, según datos de la Secretaría de Salud, en México cada año se detectan mas de 25 mil casos de cáncer de próstata, el 70 por ciento de pacientes con este tumor que son atendidos llegan en etapas avanzadas de la enfermedad.

De acuerdo a los datos proporcionados por autoridades de Salud Pública, más de 7 mil 500 personas pierden la vida por esta causa, siete de cada 10 pacientes solicitan atención médica en etapas avanzadas de la enfermedad, cuando existen pocas posibilidades de curación, con el consecuente deterioro de sus calidad de vida y de la salud de la persona cuidadora, así como su economía.

Al hablar de "Cáncer de Próstata: un problema de salud emergente en México", el urólogo oncólogo del programa Opus del INCan, Iván Calvo Vázquez, dio a conocer que uno de cada seis mexicanos está en riesgo de padecer esta enfermedad, por lo que es indispensable que a partir de los 40 años acudan a revisión médica anual; sobre todo, quienes presentan antecedentes familiares de cáncer.

En ese contexto y en ocasión del Día Mundial del Cáncer de Próstata este 11 de junio, desde 2019 este instituto puso en marcha el programa Opus, dirigido a hombres mayores de 40 años sin seguridad social, con el objetivo de reforzar la prevención, el diagnóstico oportuno y la atención integral.

Con esta estrategia es posible lograr que cada vez más personas acudan a solicitar atención médica en etapas iniciales, brindar tratamientos innovadores y multidisciplinario que mejoren la calidad de vida, si como emplear estrategias de difusión y vinculación para la promoción y educación.

Se destacó también en la información que quienes tienen más riesgo de padecer cáncer de próstata hombres de más de 65 años  que tienen o tuvieron familiares con esa enfermedad, principalmente  si son de primera línea, ya que la posibilidad se multiplica por ocho. También aumenta la posibilidad de que desarrollen el tumor quienes padecen síndrome metabólico, hipertensión arterial y obesidad o son sedentarios.