El Mañana / Staff.- De acuerdo con la publicación de la plataforma educativa Kids Centric Universe 360: prevención y competencia digital para escuelas y familias, se incrementa el peligro en las redes sociales y los retos virales.
Los retos virales circulan constantemente por la red, se ponen de moda unas semanas, se propagan por todo el planeta a través de redes sociales, por WhatsApp, Messenger y desaparece, pero igual que dejando a su paso un número enorme de víctimas.
- La asociación civil Healthy Children afirma que los retos virales tienen tanto éxito entre los adolescentes porque su cerebro todavía está en desarrollo, algo que les hace ser más impulsivos, provocando que actúen sin tener en cuenta las consecuencias.
Además de las redes sociales, la "dictadura" del like induce a los jóvenes a actuar así para sentirse aceptados por los demás, sin pensar en el peligro que puede ocasionar para sus vidas. Este sentimiento de pertenencia al grupo y popularidad es el principal motivo que induce a los menores a incurrir en estas prácticas tan peligrosas.
Existen retos peligrosos surgidos de series o películas de televisión como Bird Box, sacado de la película de Netflix del mismo nombre y que anima a los menores a realizar tareas, como cocinar con los ojos vendados.
Una de las recomendaciones principales que se hacen es estar atentos a través de plataformas que informen sobre el surgimiento de un nuevo reto peligroso para que los padres puedan estar alerta ante comportamientos extraños de sus hijos.