El Mañana / Staff.- Doce casos de cólera se han detectado en Reynosa a lo largo del 2024, según informan autoridades de Salud a nivel local, por lo que hacen una serie de recomendaciones a la población para evitar contraer ese tipo de enfermedad.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta tras confirmarse el resurgimiento del padecimiento en distintos países del mundo.
En esta fronteriza ciudad y concretamente en la Jurisdicción Sanitaria IV, su titular Iliana Villarreal Cantú proporcionó información sobre la incidencia del referido mal.
"En lo que va del presente año llevamos 12 casos que se han presentado, sobre todo en menores de edad; afortunadamente sin complicaciones graves, por lo que estamos invitando a la ciudadanía a continuar con el lavado de manos y de frutas, así como de verduras, y que antes de consumirlas estén debidamente desinfectadas, todo ello con el fin de prevenir la enfermedad", indicó.
Al abundar sobre el particular, dijo que con las altas temperaturas los alimentos tienden a echarse a perder si no se encuentran bajo la debida refrigeración.
- "Otro consejo que se le da a la gente es que la comida o líquidos que se consuman sean elaborados en lugares seguros, o bien, tomar productos embotellados.
Tanto a nivel local como estatal se han redoblado los esfuerzos y acciones encaminadas a prevenir que continúen surgiendo más casos.
La vigilancia epidemiológica es permanente y caso que es descubierto, caso que es tratado médicamente de manera inmediata, a fin de evitar que se presenten complicaciones en el paciente".
El cólera es una infección intestinal aguda que se transmite por la ingesta de alimentos o agua contaminados y puede llegar a provocar diarrea líquida aguda, así como deshidratación grave, lo que puede derivar en un momento dado en una fatalidad, de no atenderse con la inmediatez que demandan las circunstancias.
Los niños pequeños y los lactantes tienen un mayor riesgo de deshidratación por diarrea que los adultos, especialmente si padecen de desnutrición.
El cólera es una enfermedad totalmente curable si se reponen inmediatamente los líquidos y sales perdidas por la diarrea.
La última epidemia de cólera en México sucedió entre 1991 y 2001, con alrededor de 45,062 casos.
*Lavado de manos
*Lavado de frutas y verduras antes de consumirlas
*Refrigerar bien los alimentos