El Mañana / Staff.- Ante la omisión y presunta complicidad que ha asumido el Cabildo de Reynosa, que ha sido sometido y alineado a la voluntad del presidente municipal de Reynosa, el Congreso del Estado deberá exigir un rendimiento de cuentas en torno a la celebración de la feria celebrada del 10 al 26 de marzo.
INGRESOS ECONÓMICOSOscar Aldrete García, catedrático jurídico, expresó en entrevista con EL MAÑANA, que el evento solo representó una manera de ingresos económicos para el alcalde y algunos funcionarios.
“No se cumplieron los preceptos legales establecidos, no hubo la integración de un Patronato Administrador, Gerente y Tesorero. No se especificó nunca a cuánto ascendió el presupuesto destinado por la ciudad para realizarse el evento, como tampoco se sabe cuánto dinero de utilidad se derivó en las dos semanas de duración del evento en instalaciones del Parque Cultural de Reynosa”, dijo.
- Aldrete García, acusó que el evento denominado “Feria y Exposición” fue totalmente opaco y carente de transparencia, por lo que insinuó que fue un evento con meros fines de lucro económico.
Hubo un cobro de 50 pesos por acceso a las personas, además de la concesión de locales comerciales y vendimia ambulante, por lo que es obligatorio conocerse cuántos ingresos económicos pasaron al erario municipal, advirtió.
Tan solo en la clausura del evento, con la presentación del grupo “Tucanes de Tijuana”, se estimó un aforo de 50 mil personas, lo que representa alrededor de 2.5 millones de pesos.
El deficiente desempeño del Cabildo de Reynosa que se ha alineado con el presidente municipal, violando sus obligaciones de autonomía como cuerpo edilicio, dejan en tela de duda su solvencia para exigir cuentas financieras del evento.
El entrevistado estimó que es importante que el Congreso del Estado sea quien demande rendimiento de cuentas al Ayuntamiento de Reynosa, tras realizarse el evento, en donde es un absoluto misterio qué recursos y de dónde se destinaron para su celebración y si tuvo costo de presupuesto para la ciudad.