Reiteran comercios: ‘No a nuevos cierres’

Las actualizaciones al decreto sanitario deben publicarse y estar vigentes el 1 de julio

El Mañana / Staff

El comercio formal de Reynosa, ha reiterado su postura para no aceptar nuevos cierres ni restricciones operativas en esta pandemia sanitaria.

Aún con el aumento de casos y hospitalizaciones, además del semáforo rojo, los empresarios consideran que es mejor seguir un protocolo estricto de atención a los clientes y confiar en las vacunas, antes que ordenar trabajo a la distancia. “Lo ideal para nosotros es seguir abiertos, con el protocolo que siempre hemos tenido y que digan que es obligatorio el uso de cubrebocas, pensar en un cierre sería muy difícil porque ya muchos no regresaríamos, las ventas han estado difíciles, apenas comienzan a normalizarse, se trata d e avanzar no de ir atrás”, indicó Norma Juárez, comerciante de ropa. 

Faltan cuatro días para que el comité para la seguridad en salud de Tamaulipas vuelva a sesionar, y entonces, determine si habrá un nuevo retroceso.

Las actualizaciones al decreto deben publicarse y estar vigentes el 1 de julio.   Los más preocupados son dueños de tiendas de ropa, zapatos, estéticas y novedades, considerados “no esenciales”, ya que recientemente se les quitaron las restricciones de horario y capacidad de atención. 

En esta categoría, también están los salones de eventos quienes ya tienen con agenda varías graduaciones, bodas, cumpleaños, baby showers, entre otros sociales.

También los cines y gimnasios. “La renta que pagamos es de 40 mil pesos al mes, si volvemos a cerrar los dueños van a seguir queriendo los pagos y de dónde vamos a sacar, si nos preocupa que estén subiendo los casos, que haya más contagios pero de alguna manera tenemos que seguir en esta nueva normalidad”, dijo Miguel Perez, vendedor de muebles. 

Tan solo el pasado viernes, autoridades sanitarias detectaron  51 nuevos casos de Covid-19, superando los registros de otros municipios fronterizos, a excepción de Matamoros, donde hubo 57. 

Recientemente Reynosa se marcó en semáforo rojo, y autoridades locales han optado por realizar labores a distancia. 

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco), respalda la postura de sus afiliados por lo que espera que las nuevas instrucciones sanitarias vayan enfocadas a no limitar la actividad comercial.