Contraataca Covid

La disposición entró en vigencia a partir del 16 de octubre y se extenderá hasta el 15 de noviembre de este año

En el estado de Tamaulipas el uso de cubrebocas continuará siendo obligatorio en espacios abiertos y cerrados por los próximos 30 días, informó la Secretaría de Salud del Estado en el decreto gubernamental publicado en el Periódico Oficial.

La disposición, que entró en vigencia a partir del 16 de octubre, se extenderá hasta el 15 de noviembre de este año, siendo el primer decreto con vigencia de un mes, cuando los anteriores se establecían por quincena. El acuerdo establece que se debe instalar un “filtro opcional en la entrada del establecimiento y disposición de gel en entradas y uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y abiertos”.

A nivel nacional, el Gobierno Federal actualizó las medidas para prevenir el contagio de Covid-19 entre la sociedad, como eliminar el uso de cubrebocas en espacios cerrados en donde exista la sana distancia –separación de 1.5 metros entre personas–, y en aquellos casos cuando una persona realiza “trabajo físico intenso”.

Sin embargo, en Tamaulipas continúa la medida, al considerar que no se puede descuidar el tema de salud pública, “En atención a la situación prevaleciente en la entidad, derivado del análisis del comportamiento del SARS-COV2 (COVID-19)”, se lee en el documento.

Actualmente, Tamaulipas registra 237 casos activos de personas contagiadas de Covid-19, cifras que han disminuido en los últimos meses al caer la estadística de personas que dan positivo al Coronavirus, derivado de las medidas de protección y la aplicación de vacunas. Otros 291 casos se encuentran en investigación.

De los 43 municipios, sólo Reynosa y El Mante se encuentran en semáforo epidemiológico color amarillo, que consideran, se deben tomar precauciones por riesgo de contagio.

Además, el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud Federal informó que Tamaulipas tiene una ocupación general de camas del 6%, mientras y el 1% es con personas que requieren un ventilador por complicaciones de Covid-19.

Todas ellas son personas que no cuentan con ninguna vacuna contra el Coronavirus, y que padecen alguna enfermedad crónica, según la Secretaría de Salud del Estado.

Siendo Tampico el municipio con más camas ocupadas en la entidad y el octavo a nivel nacional de ocupación hospitalaria, con el 2.77%.

Toda vez que el último informe de la Federación de población con su esquema completo de vacunación señala que 2 millones 970 mil 443 personas son las que están protegidas contra el virus, de los 3.6 millones de habitantes.


LAS REGLAS EN VIGOR...
  •  El Protocolo Sanitario vigente del 16 de octubre al 15 de noviembre establece el uso obligatorio del cubrebocas en la vía publica, evitar saludar de mano o beso, así como mantener  sana distancia y el uso de gel antibacterial.
  •  Tras una flexibilización en las disposiciones de uso de filtros sanitarios en sitios públicos y privados, las autoridades sanitarias han reiterado el uso del cubrebocas como una medida eficaz para prevenir el contagio de Covid 19 entre la población.
  •  Cabe referir que en los mismos lineamientos del Protocolo Sanitario, dado a conocer por la Secretaría de Salud y la Coepris, se refiere como opcional la aplicación de los filtros sanitarios en el acceso a usuarios o visitantes, pero estos en todo momento deberán utilizar el cubrebocas.