La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció su intervención a favor de quienes compraron boletos para evento cancelado por artistas anunciados, a fin de que los inconformes puedan recuperar su dinero.
José Luis Márquez Sánchez, titular de la dependencia, informó que los afectados por la cancelación de diversos eventos organizados por la promotora GP Producer, entre los que se encuentran el concierto de la cantante rumana Inna, el Cactus Festival en Saltillo, Coahuila, y las Music Sessions en Reynosa, Tamaulipas.
La Profeco indicó que las personas que adquirieron boletos para estos eventos tienen derecho a recibir el reembolso completo de lo pagado, incluyendo cualquier cargo adicional por servicio.
Este respaldo se otorga con base en el artículo 92 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que establece que, en caso de cancelación de un evento por causas imputables al promotor o a la boletera, los consumidores deben ser reembolsados.
José Luis Márquez Sánchez recordó que los consumidores también tienen derecho a recibir una compensación adicional por un monto no menor al 20 por ciento del precio pagado, en virtud de lo establecido por la ley para casos como el que actualmente se está registrando.
Las personas afectadas tienen derecho no sólo al reembolso, sino también a recibir compensaciones adicionales, y les pedimos que se acerquen a nuestras oficinas si no reciben la respuesta adecuada por parte de los organizadores de los eventos”, destacó el titular de la Profeco en Reynosa.
La Procuraduría instó a todos los consumidores afectados a que presenten sus quejas ante la dependencia en caso de que no se les realice el reembolso correspondiente. Los afectados tienen un plazo de hasta un año para presentar su queja y exigir el cumplimiento de sus derechos.
Además, la Profeco recordó que los proveedores y promotores están obligados a informar a los consumidores sobre los canales de atención y las fechas en las que se efectuará el reembolso de los boletos, en un esfuerzo por garantizar que los afectados reciban la compensación que les corresponde.
La Profeco mantiene una postura firme en la defensa de los derechos de los consumidores y exhorta a los afectados a que no duden en recurrir a la institución para hacer valer sus derechos frente a situaciones, como la cancelación de eventos sin la debida retribución.
ES POR LEY- El artículo 92 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor garantiza el reembolso por cancelación
- Además, el consumidor tiene derecho a una compensación adicional del 20 por ciento
- Tienen hasta un año de plazo para hacer reclamaciones por cancelación de eventos.