Por ejemplo en la formalidad, en promedio, los hombres ganan 14 por ciento más que las mujeres.
Mientras que en la informalidad, además de no contar con prestaciones sociales, algunas cruciales para su vida cotidiana como guarderías, las mujeres enfrentan, en promedio, una brecha salarial del 43 por ciento, sin embargo, esto se agrava cuando vemos que ingresar a la formalidad es más complejo para las mujeres, al presentar una tasa de informalidad mayor que la de los hombres.
De acuerdos a datos que presentó Coparmex, la brecha salarial se puede explicar porque sigue siendo más difícil que las mujeres puedan acceder a puestos de mayor jerarquía que impliquen mayores salarios, brechas persistentes en lo laboral, económico y social .
Con los datos del INEGI sobre el mercado laboral, se muestra que no se están ofreciendo las condiciones necesarias para que las mujeres puedan tener un desarrollo pleno en el ámbito profesional.
Mientras que sólo 4 de cada 10 mujeres en edad de trabajar lo hacen, la cifra para los hombres es del doble con 8 de cada 10.
De acuerdo a Coparmex, el potencial de las mujeres está desaprovechado, ya que hay 4.6 millones de mujeres que podrían trabajar pero que no encuentran opciones laborales que cumplan sus necesidades o expectativas.
Además durante enero de 2022, hubo en promedio, 10 asesinatos de mujeres al día, no es un hecho aislado, sino que se extiende en todo el territorio nacional.
En 2021, hubo al menos un feminicidio en 1 de cada 5 municipios del país, con un total de 439 municipios.
Por su parte, en enero 2022 se registró la incidencia más alta de violencia de género y de violación para un mes similar desde que inició el registro en el 2015.