El Mañana / Staff.- Al menos el 80 por ciento de las obras que han construido las autoridades municipales en la ciudad de Reynosa, han sido responsabilidad de empresas foráneas y sin afiliación a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), lo que influye en temas de calidad y garantías.
Lo anterior fue expuesto por el presidente del gremio local, Guillermo Acebo Salmán, quien precisó que solo han logrado participar en el 20 por ciento de los proyectos.
“No estamos satisfechos con el actuar de las autoridades, ya que han hecho muchas más invitaciones a empresas que no están afiliada, que no tienen certificaciones, adiestramiento ni capacitación, que finalmente eso es lo que hace fuerte a las empresas’’, expresó.
Con los pocos proyectos en los que se han contemplado a la CMIC, los primeros siete meses se ha complicado en lo que respecta a la economía, por lo que esperan que los siguientes meses y con el cambio de administración estatal se genere otro panorama.
En esta frontera, el grueso de las obras gubernamentales son pavimentación y reencarpeteo de avenidas y bulevares y en el rubro de infraestructura hidráulica.
Para agravar la situación de las constructoras locales sin acceso a los programas gubernamentales, las empresas en esta frontera enfrentan el disparo de precios en materiales como cemento, grava, acero, arena y varilla.
RADIOGRAFÍA DE LAS OBRAS
La mayoría de obras gubernamentales en Reynosa.
- Pavimentaciones
- Reencarpeteo de Avenidas y Bulevares
- Infraestructura hidráulica
La CMIC en Reynosa, enfrenta aumentos en materiales:
- Grava
- Cemento
- Varilla
- Arena
- Acero
La principal causa:
- Impuesto verde que aplica Nuevo León.
De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), los aumentos son:
- 50 por ciento a nivel nacional