Cientos de migrantes que forman parte del programa municipal “Como en casa”, recibieron un documento similar a un cheque con un valor de 2 mil pesos por su trabajo limpiando las orillas del Rio Bravo, pero el documento solo resultó en apariencia, ya que hasta al momento ninguno ha recibido un solo peso.
Salvadoreños, hondureños y haitianos entrevistados por EL MAÑANA comentaron que el documento no ha sido efectivo ni siquiera en especie.
El programa “Como en casa” fue aprobado en mayo por el cabildo de Reynosa por un monto de 21 millones de pesos anuales, para ser repartidos entre la comunidad migrante que aceptara realizar trabajo comunitario, de limpieza o en algo de beneficio a la ciudad.
Por ello es que cientos de migrantes que están esperando asilo en Estados Unidos se inscribieron, siendo utilizados para retirar maleza y hierba de las orillas del Rio Bravo.
Pero a más de un mes, relatan: “Ni siquiera agua nos entregaron, no digamos comida, nosotros somos usados, nos dicen que la responsabilidad es del albergue, pero aquí nos dicen que no, que el Ayuntamiento no ha entregado nada, eso quiere decir que nos utilizaron, no obtuvimos ningún beneficio”, señaló Lesley, migrante hondureña.
Los que están esperando el apoyo indicaron que también los motivó la supuesta referencia que desde Reynosa se haría a las autoridades estadounidenses para facilitar la solicitud de asilo, al categorizarlos como personas productivas.
Pero de eso, indicaron, que tampoco han tenido respuesta. “El trabajo que hicimos según se iba a reflejar en nuestra solicitud y nos daría puntos para cruzar, pero llevamos meses, no vemos que avance, así que pedimos que se pongan en nuestro lugar, sin comida, agua, además sin techo porque tampoco estamos viviendo dentro de un albergue”, agregó José.
- Los migrantes han sido utilizados como esclavos por las autoridades municipales para limpiar la ciudad, el cabildo aprobó un fondo por 21 millones de pesos pero no les pagan.