Miembros de colectivos de personas desaparecidas en Reynosa, denunciaron a EL MAÑANA el retiro del “Mural de desaparecidos”, que se había colocado hace algunos meses debajo del puente vehicular del Bulevar Morelos y Álvaro Obregón.
Las fotografías de sus seres queridos, fichas de búsqueda y carteles de apoyo, fueron arrancados de manera abrupta, dejando apenas pequeños rastros de lo que una vez fue. “No sabemos quienes lo hayan hecho y con qué objetivo, era algo que se colocó en Reynosa para hacer visible lo que ocurre con las desapariciones, la necesidad que tenemos de que agilicen las investigaciones, las búsquedas, se llevaron todo el mural, quitaron las fotografías, las fichas, los letreros, todo”, explicaron.
Frases como “Jamás te dejaré de buscar”, “Eres mi primer pensamiento al despertar y al acostarme”, “Hasta encontrarlos”, entre otras, eran las que enmarcaban el mural.
A finales del 2021 el concreto del puente vehicular tenía al menos 100 rostros de hombres y mujeres desaparecidas, de diversas edades y características.
Las fechas de las desapariciones eran variables, pero algunas rebasaban los 10 años.
La zona donde se colocó el mural es transitado por miles de personas todos los días, al ser una de las principales rutas del transporte público y particulares, además con cercanía a centros comerciales, tiendas de conveniencia, departamentales y escuelas. “No vamos a rendirnos, ese mural se colocó como una muestra de una lucha, pero estamos a la espera de que autoridades municipales nos asignen un lugar oficial, donde tenga más vigilancia y que también sea un punto concurrido por la ciudadanía”.
Además del mural, los colectivos de personas desaparecidas en Reynosa han usado los puentes peatonales como lienzos para fijar fotografías, datos números para brindar informes de cualquier rastro.
Se espera que la próxima semana, los miembros de estas asociaciones puedan dialogar con autoridades municipales para dar seguimiento a la propuesta de asignarles un lugar público y con vigilancia para reformar el mural.
Colectivos denunciaron que el mural se quitó, incluyendo las fotografías y frases de búsqueda.