Sin clases ni maestros: Recortan personal y talleres en el IRCA

Notifican bajas de maestros de talleres de baile y ajedrez luego de cancelar sus clases en el instituto

De manera sorpresiva, ayer se anunció la eliminación de diversas clases en el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), informaron padres de familia quienes además revelaron fueron dados de baja cuatro maestros encargados de talleres artísticos.

  • Las disciplinas afectadas incluyen Jazz, Ajedrez, Hiphop y Cumbia, sorprendiendo tanto a estudiantes como a maestros, quienes expresaron su descontento ante lo que consideran un cambio arbitrario por parte de la nueva administración, que apenas asumió hace una semana.

Más de 100 niños y jóvenes resultaron perjudicados por esta decisión, que muchos consideran un ataque a la integración social y al desarrollo personal de los alumnos.

Entre los docentes destituidos se encuentran Raymundo Servín, Diana Garza, Alex de la Fuente y Nayib Lozano, quienes habían estado fomentando el aprendizaje y la disciplina a través de sus talleres.

"Estoy realmente molesta por todo este cambio, no es justo para los maestros, ni para los alumnos que acuden con tanto entusiasmo a sus clases, ni mucho menos para nosotros, los padres, que hacemos un esfuerzo por llevar a nuestros hijos a un lugar donde pueden aprender distintas disciplinas", lamentó Iliana Núñez, madre de familia.

Aquí, en la frontera, no hay muchos espacios para que los niños se desarrollen culturalmente, son lamentables estos cambios, insistió.

"Es increíble que no se vean las repercusiones negativas de tomar decisiones al vapor, deberían permitir que los maestros contratados concluyan el ciclo escolar y hacer cambios de manera más planificada, para que no se vean afectados los alumnos, sostuvo Guadalupe Ríos, también madre de familia.

Me duele ver a mi hija llorar porque ya no podrá tener su clase de Jazz con su maestro, expresó con tristeza.

Ante esta situación, los padres de familia se organizan para para exigir una explicación clara sobre la suspensión de clases en el centro cultural.

Piden la restitución inmediata de las clases como de los maestros destituidos, para continuar con los proyectos iniciados en este ciclo 2024-2025, en la nueva administración del IRCA.

Los padres continúan esperando una respuesta de las autoridades, con la esperanza de que la situación se revierta y se garantice la continuidad de la educación artística que tanto valoran para sus hijos.