Bloqueo y manifestación por los desaparecidos en Reynosa

Más de 100 personas se apostaron en la carretera a Monterrey, bloquearon ambos sentidos y exigieron reforzar la búsqueda de sus seres queridos

El Mañana / Staff.- Familiares de desaparecidos bloquearon la carretera a Monterrey en ambos sentidos, exigiendo a las autoridades visibilización y reforzamiento de búsqueda de sus seres queridos.

Los manifestantes se apostaron la tarde de ayer sobre la carretera a Monterrey, lo que desató un caos vial ante la desesperación de los automovilistas, al quedar atrapados en el tráfico.

La manifestación y bloqueo de la vialidad fueron para exigir sensibilización con su situación, mayor actuación de las autoridades competentes y respuesta a sus peticiones de apoyo.

Al menos, tres personas desaparecen diariamente en Reynosa, aseguraron representantes del colectivo "Amor por los desaparecidos de Tamaulipas", quienes hacen un llamado a las autoridades para que eviten minimizar la problemática y atiendan las demandas de los familiares.

Familiares de personas desaparecidas en Reynosa iniciaron la manifestación pacífica bajo el puente denominado El Caracol, en la intersección de la carretera a Monterrey y el libramiento, donde externaron la necesidad de contar con un espacio para la colocación de carteles y fichas de búsqueda de las personas desaparecidas; además que pidieron a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia atender las peticiones de búsqueda, así como de identificación de los cadáveres que son encontrados.


José Andrés Méndez Ñeco, vocero del colectivo, señaló que el principal objetivo de esta manifestación es la colocación de un mural en memoria de los desaparecidos, pero al mismo tiempo exigir justicia y rendición de cuentas por parte del Estado mexicano en torno a las acciones de búsqueda.

"Es muy parca la búsqueda, simplemente se hacen búsquedas oficiales con la Comisión Estatal de Búsqueda y es porque nosotros como colectivo o como familiares lo solicitamos y damos puntos de referencia para buscar", comentó.

  • Al grito de "Señor, señora, no sea indiferente, se llevan a nuestros hijos delante de la gente", al menos 100 personas participaron en esta manifestación a fin de concientizar a la población como a las autoridades acerca de la necesidad de agilizar la búsqueda, pero al mismo tiempo reforzar la seguridad para evitar que se sigan registrando desapariciones de personas.

El vocero del colectivo destacó que desde hace cinco años iniciaron con este movimiento de búsqueda, sin embargo, las víctimas datan desde hace 10 años, alcanzando hasta la fecha un registro de alrededor de 15 mil personas desaparecidas.



Piden pruebas de ADN para identificar cuerpos 

"Estamos cansados de que no se haga nada, la Fiscalía no nos responde; tantos cuerpos que se han encontrado y necesitamos las pruebas de ADN para saber quiénes son", señaló Tania López, familiar de una víctima desaparecida.

Manifestó que se necesita visibilización para que la gente también comprenda la exigencia, ya que no es la intención molestar, sino que vean cuántas personas hay desaparecidas.