Rechaza Congreso de Tamaulipas aumento al impuesto predial en Reynosa

Integrantes de la Legislatura 66 decidieron no autorizar una actualización de valores catastrales que aumentaría ese cobro de gravamen a los reynosenses

El Mañana/Staff.- El Congreso de Tamaulipas rechazó la propuesta del ayuntamiento de Reynosa, que pretendía elevar un 10 por ciento su ingreso anual por concepto del impuesto predial, enviado por la Secretaría de Finanzas al órgano legislativo.

La propuesta del municipio de Reynosa, que pretendía recibir 31.7 millones de pesos adicionales en el 2025 por impuesto a la propiedad de bienes inmuebles, fue desechada en el pleno durante sesión ordinaria.

  • El gobierno de Reynosa proyectó para el 2024 una captación de 317 millones 371mil 058 pesos, de acuerdo a la Ley de Ingresos, aprobada por el mismo Congreso de Tamaulipas y publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 27 de diciembre del 2023.

Al presentar la estimación de ingresos a percibir por este rubro en el 2025, se estimó elevar un 10 por ciento lo previsto en el año en curso.

"La propuesta enviada por el Gobierno de Reynosa contemplaba una actualización del cinco por ciento de manera general a los valores unitarios de suelo y construcciones", explicó el diputado local, Marco Gallegos Galván.

Además, se proyectaba la adición de una nueva colonia en el Sector 37 del patrón catastral, la ampliación Puerta Grande III, así como la inclusión de dos nuevos corredores comerciales o de valor por la carretera a Monterrey y brecha El Berrendo a bulevar Los Arcos, lado norte, y brecha el Berrendo al bulevar los Arcos, lado sur, explicó el legislador reynosense.

"En el proyecto de la tabla de valores unitarios de suelo y construcciones, también se pretendió aplicar un cobro de impuesto por la construcción de albercas, argumentando que es una obra fija en el predio e incide de manera importante en el valor del inmueble, estimándolo en 10 mil pesos por metro cuadrado", señaló.

La propuesta, al igual que lo hicieron los 43 municipios de Tamaulipas, fue enviada al Congreso local, donde 41 de éstas son analizadas y desechadas, al considerar que no era conveniente elevar el cobro de contribuciones a los tamaulipecos.

El ayuntamiento de Reynosa continúa en análisis de la próxima Ley de Ingresos 2025, que será turnada a la Legislatura estatal, a fin de conocer si le aprueban con las adecuaciones que le permitan una mayor captación de recursos o se queda como la que aún permanece vigente.


La propuesta rechazada por el Congreso local, por aumento a valor de predios, cobros por albercas y la inclusión de más colonias y corredores comerciales.