El Mañana / Staff.- Los dos años de pandemia sanitaria por Covid-19 donde Estados Unidos no permitió a los ciudadanos con visa cruzar por temas “no esenciales”, es un periodo que debe mantenerse exento a la vigencia del documento de viaje, señaló la Federación en Tamaulipas de las Cámaras de Comercio (Fecanaco).
Esto quiere decir, que las visas cuenten con una cláusula especial, para incrementar su vigencia, basado en el tiempo en el que los puentes internacionales estuvieron cerrados.
A través de un comunicado, Julio César Almanza Armas, presidente del gremio, expuso que con la exención, se agilizaría la recuperación económica de ambos lados de la frontera.
“Otorgar una exención pudiera construir una medida sana y amigable para que ambos países regularicen sus trámites sin ver afectados los cruces de residentes fronterizos con visa láser, lo que también promovería a mantener el nivel de intercambio económico, social y cotidiano de las zonas fronterizas, ya que la pandemia generó un alto nivel de atraso en los trámites de procesamiento de visas por parte de las autoridades y también en la expedición de pasaportes’’, refirió.
La petición se presentará ante el departamento de estado de los Estados Unidos y en el comunicado se refiere que solicitarán apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al tomar en cuenta que el cierre en las fronteras trajo atrasos en la emisión de pasaportes.
“Se prepara una petición al Departamento de Estado de Estados Unidos encaminada a que se brinde una exención de tiempo de dos años a las visas vencidas, por el periodo que los residentes fronterizos no pudieron cruzar por la pandemia y puentes cerrados, se pedirá apoyo”.
El empresario también se manifestó a favor de realizar una revisión que permita flexibilizar y unificar criterios para los solicitantes de visa y que en el caso de negación, el personal encargado mantenga una postura de sensibilidad.
EL MAÑANA ha evidenciado en diversas ocasiones que a raíz de la pandemia, las oficinas de emisión de pasaportes y visas han registrado gran saturación, orillando a los locales a viajar hacía otros estados para agilizar el documento.