Vaticinan mayor inflación con alza salarial del 15%

De fijarse un incremento como el 15%, podría obligar a recurrir a disminuir la carga laboral

Aún cuando todavía falta tiempo para definir el incremento salarial para los sueldos mínimos del 2023, comerciantes opinan que un 15% como lo propone el sector patronal, es alto y generaría una mayor inflación que a su vez podría provocar desempleo y serios problemas para muchos negocios.

“Creo que lo mejor en estos casos es que el gobierno vía Comisión Nacional de Salarios Mínimos debiera tomar en cuenta que apenas vamos saliendo de la pandemia y todavía no nos hemos recuperado del todo económicamente hablando, por lo que se les pediría que el ajuste salarial esta vez sea moderado”, dijo el líder de comerciantes de la calle peatonal Hidalgo en Reynosa, Gerardo Cisneros Villarreal.

De fijarse un incremento como el 15%, podría obligar a recurrir a disminuir la carga laboral, recortar trabajadores y uno como dueño del negocio, dedicarse inclusive a atender a la clientela, porque no solamente el compromiso es pagar sueldos, sino que todo aumenta y se dispararía de nueva cuenta el índice inflacionario. En la medida que sea mayor el aumento, será mayor la inflación, señaló al abundar sobre el tema.

“Aquí un factor que  también es muy importante es el hecho de que el gobierno federal debe mantener frenados los precios de combustibles -gasolina, diesel, gas butano y electricidad-, pues solamente así se evitaría una mayor inflación.

De qué serviría, nos preguntamos, un incremento salarial alto, si la inflación se encargaría de convertir en añicos el aumento en cuestión de días o semanas, indicó Cisneros Villarreal.