La Confederación Patronal de la República Mexicana en Reynosa advierte que el problema de desabasto de gasolina, va a permanecer por algunos meses, ante la situación que se viven con los conflictos bélicos y el tema de eficiencia en el abasto en el país.
Valentina López Hernández, presidente de COPARMEX Reynosa comentó que desde hace cuatro a cinco meses han estado siguiendo día a día como va moviendo el tema de los hidrocarburos y lo que está pasando en la ciudad, es algo que ya se estaba previendo que sucedería.
La solución es: que las centrales para que sean más eficientes, incrementar los permisos para que haya importaciones por parte de la industria privada.
Y argumentó: “De momento no tenemos los datos que nos digan que va hacer diferente, pudiera ser que tengamos en los próximos días combustible para la región, pero la variación puede ser persistente en los próximos meses”.
Los hidrocarburos nacionales abarcan un 40 por ciento de lo que se consume en el país y lo que resta es de importación, por lo que al no haber por el conflicto bélico, está provocando que no lleguen al país, sobre todo en los Estados del norte.
- Los precios nacionales están por debajo de lo internacional y eso hace que americanos vengan a la frontera a surtir y hay más consumo y provoca un desbalance.
La dirigente de COPARMEX recalcó que además se tiene una baja en la eficiencia en las estaciones, donde las filas son largas para abastecerse y lo primero es abastecer a los a de autoconsumo, luego a los que tienen contratos y al último a los que se considera bandera blanca que se considera que se dedica al abastecimiento de combustible, transportación.
Toda la información proporcionada por los empresarios del rubro, por lo que se tiene retraso en poder abastecerlos, al no haber producto de exportación, hay una demanda alta de producto nacional, que está sobrepasando las capacidades de las centrales de Pemex, además que los permisos de importación son limitados.
LA SOLUCIÓN
La presidente de COPARMEX señaló que las compras de combustible es porque ya no se tiene gasolina para la vida diaria, por lo que la solución es trabajar en las centrales para que sean más eficientes e incrementar los permisos para que haya importaciones por parte de la industria privada, al menos en lo nacional.