En Tamaulipas existen zonas de proliferación del mosquito transmisor del dengue y actualmente el calor favorece los criaderos de estos insectos.
"Tenemos vecinos que salen y tiran llantas, las dejan aquí en la calle, ¿qué es lo que pasa?, que viene la lluvia y se genera mayor riesgo al tener estas llantas en la vía pública", dijo Sonia Valdez, ciudadana.
Señaló que es importante que entre vecinos ayuden a tener sus patios limpios y sin riesgos de dengue.
En este sentido, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas, exhortan a la población a reforzar las medidas de saneamiento básico, autocuidado y percepción del riesgo para prevenir el dengue, debido a las condiciones de calor y humedad que se presentan en varias regiones del estado.
El doctor Luis Mar Serrano, jefe de Medicina Preventiva de la Unidad de Medicina Familiar número 33 del IMSS Reynosa, comentó que el contagio sucede con la picadura del mosquito, generando síntomas como fiebre y dolor de cabeza, huesos, articulaciones, músculos e incluso en ojos, así como sarpullido en el tronco, brazos y piernas, también náuseas, insomnio y falta de apetito.
El IMSS advierte que, si no se acude con el médico o si el paciente se automedica, corre el riesgo de agravar la enfermedad y caer en estado de choque.
Por ello "Se recomienda llevar a cabo las medidas de prevención, como limpiar patios y azoteas, desyerbar, recolectar y eliminar cacharros, tapar los recipientes que contengan agua, esto con el fin de evitar la reproducción de los mosquitos", dijo.
Recomiendan- Es importante tapar los recipientes que contengan agua, a fin de evitar la reproducción de los mosquitos.
- En el caso del dengue hemorrágico, que puede ser mortal, se presentan, además, sangrado en encías, nariz, tubo digestivo, orina o hematomas en el cuerpo.