Exigen fin a la violencia de género en Reynosa

Denuncian que la opresión contra ellas es constante, por lo que piden actuar al respecto los tres niveles de gobierno


El Mañana / Staff.- Representantes de mujeres profesionistas de Reynosa alzaron la voz para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno poner fin a la violencia de género, esto ante las alarmantes cifras de este sector que hoy en día sufre de abuso o algún tipo de maltrato.

En el evento anual de recaudación de fondos por parte de la AMPRAC, Lorena del Carmen Moreno, expresidenta de este organismo, recordó que desde hace 25 años se instauró, el 25 de noviembre, como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; sin embargo, aún la opresión contra este sector de la población sigue siendo una constante, al grado de que en todo el mundo cada 10 minutos se asesina a una mujer.

Por ello, es necesario que los órganos de gobierno y sociedad en general diseñen e implementen políticas públicas para erradicar cualquier tipo de abuso contra mujeres y niñas, mismos que se presentan desde bromas hirientes, hasta agresiones físicas, y lamentablemente culmina con el feminicidio.

{"quote":"\"Pero también debemos exigirle a los gobiernos que propicien, que hagan políticas públicas, estratégicas, específicas y medibles; lo que no se mide, no existe\". Lorena del Carmen Moreno Expresidenta de AMPRAC"}, .

"Pero también debemos exigirle a los gobiernos que propicien, que hagan políticas públicas, estratégicas, específicas y medibles; lo que no se mide, no existe. Que propicien factores de protección que reduzcan el riesgo de que mujeres y niñas sufran violencia", exigió.

  • Entre las medidas puntuales que consideran necesarias para disminuir el riesgo de violencia de género se encuentra no permitir los matrimonios antes de los 18 años, prevenir el embarazo en niñas y adolescentes, así como propiciar programas para la autonomía económica de las féminas.

Otra de las pugnas por parte de este organismo es la de reactivar los refugios o casas de protección para mujeres violentadas y contar con funcionarios capacitados para atender las denuncias, evitando revictimizar a las mujeres al momento de poner una denuncia.