La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo atiende mayormente quejas por riesgo de trabajo, y al ser Reynosa una cuidad con industria maquiladora, hay gran demanda en atención.
Ilse Martínez Ramírez, encargada de la Profedet local, comentó que se brinda el acompañamiento y conciliación, así como servicio de defensoría.
"Nosotros nos encargamos de asesorar, recibir la documentación y elaborar una demanda, así como darle el seguimiento", dijo.
De octubre del año pasado, a finales de febrero del presente año, se han realizado 180 atenciones y 45 acompañamientos.
La funcionaria explicó que cuando son casos de ámbito local y al ser zona industrial, la mayoría de las atenciones son para los trabajadores de las maquiladoras.
Se atienden quejas de riesgos de trabajo, pensiones, designaciones de Afores y devoluciones de aportaciones.
"En su mayoría, las asignaciones de los beneficiarios, en general, la devolución del pago de la subcuenta, se hace una designación de beneficiario para hijos o los que resulten ser beneficiados del trabajador fallecido", recalcó.
La encargada de Profedet señaló que cuando es una maquiladora de competencia federal únicamente se le apoya en la conciliación y posteriormente, depende del resultado, se elabora una demanda.
"Que los trabajadores siempre traten de acercarse a las autoridades laborales para informarse y no permitir que se le violenten sus derechos", apuntó.