Afortunadamente, la mosca que transmite el gusano barrenado al ganado bovino no ha llegado aún a la frontera norte de Tamaulipas, informan en la Asociación Ganadera de Reynosa.
“Al menos a nivel local, las reses se encuentran libres de esa clase de plaga que cuando se presenta, llega a afectar a los animales, pues ese insecto se alimenta del tejido vivo de los mismos llegando a causar lesiones muy serias, de no combatirse oportunamente”, dijo José Cantú López, presidente del organismo.
A la fecha, no se tiene conocimiento de que haya arribado el gusano barrenador a estos municipios de la región, añadió. Sin embargo, los productores se encuentran preparados para actuar cuando las circunstancias así lo demanden.
Mientras que en Tamaulipas estaban listos entre 15 mil y 20 mil becerros para ser exportados en el mes que está por concluir, diciembre, a nivel local estaban en las mismas condiciones entre mil 800 y dos mil 300.
Ahora, habrá que esperar a que se reabra la frontera sur de Estados Unidos para reanudar la embarcación del ganado.
Lo que se sabe hasta el momento, indicó Cantú López, es que están por salir las reglas para la exportación así como los sitios por los que podrán cruzar los embarques hacia lado americano y ya se habla de que los primeros estados serían Chihuahua y Sonora.