El Mañana / Staff.- Integrantes del cabildo evidenciaron un posible conflicto de intereses en la asignación de recursos dentro del Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2025, debido a que en el documento aprobado el pasado martes, se contempla un apoyo de un millón 567 mil 180 pesos para el Club Rotario Reynosa Empresarial, asociación de la que forma parte la secretaria de Finanzas y Tesorería, Esmeralda Chimal Navarete.
- A decir de la regidora Juanita Sánchez Jiménez, integrante de la comisión Anticorrupción, cantidades similares se asignan a este organismo desde hace 8 años, casualmente el mismo tiempo que lleva la secretaria de Finanzas en funciones. Si bien la intención de la también integrante de la comisión de Salud Pública y Asistencia Social no es quitar el apoyo a los rotarios, la petición es informar e incluir a más asociaciones civiles en este tipo de beneficios.
"El año pasado se les dio un monto de un millón 050 mil pesos y este año se le va a dar a este mismo club un millón 567 mil pesos. Es el club Reynosa Empresarial donde la secretaria de Finanzas pertenece a éste, que quiero aclarar, no estoy en contra de que se apoye a este club, me parece bien; lo que estoy pidiendo es que se invite a más asociaciones, que se les informe para que presenten proyectos y puedan acceder a este recurso", explicó.
No obstante, a pesar de la clara petición de la regidora panista durante la última sesión de cabildo, la primera autoridad municipal sometió a votación excluir al club Rotario Reynosa Empresarial de la partida asignada, propuesta que fue rechazada por la mayoría de los integrantes.
Cabe destacar que en este mismo rubro de subsidios y ayudas sociales se contempla un monto de 211 millones 200 mil pesos asignados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Reynosa) y 33 millones de pesos al Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA).