Tras la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos que tenía el Poder Judicial de la Federación (PJF), sus trabajadores ya alistan una batalla legal, ya que al menos dos de éstos tienen aportaciones de cerca del 90 por ciento de los trabajadores, los cuales son erogados de sus salarios.
El paro de nacional de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación inició el pasado 19 de octubre y concluirá este próximo domingo luego de que fuera llevado al Poder Legislativo la extinción de los fideicomisos propuesta por el Ejecutivo y donde más de 15,000 millones de pesos tendrán que ser entregados a la Tesorería de la Federación.
Otros de los fideicomisos como el de "Remanentes Presupuestales" con número de fideicomiso 80697 se financió con remanentes del año 1998; éste ya no recibe desde hace varios años recursos del presupuesto, señalaron las fuentes consultadas.
Uno de los funcionarios entrevistados señaló que esto no se trata de ningún tipo de su "austeridad republicana", ya que en lo que va del año la Auditoría Superior de la Federación ha documentado un desvío de más de 170,000 millones de pesos, 10 veces más de lo que existe en los 13 fideicomisos que desaparecieron.
Destaca, también, la desaparición de otros 109 fideicomisos, como el del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Fidecine, el de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, entre otros muchos más.
VOTA EN CONTRA SENADORA MORENISTAOlga Sanchez Cordero, exministra y ahora Senadora votó en contra de la desaparición de fideicomisos, quien señaló: "Hoy vengo a defender los derechos de los trabajadores del PJF que forman parte de una conquista laboral", estatuyó "Defiendo el republicanismo, el de la autonomía de los Poderes de la Unión, para que definan sus propias formas, tiempos y modos de administrarse".
Será este lunes cuando el personal del Poder Judicial de la Federación normalice sus trabajos, los cuales han dejado un gran rezago en materia judicial, sobre todo en violación a Derechos Humanos y Debido Proceso.
Preparan amparos para los empleados
Luego de la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, los trabajadores, por medio de sus representantes sindicales, interpondrán algunos recursos jurídicos, además coincidieron en señalar que el grueso de la sociedad no conoce las labores del Poder Judicial.
En su última manifestación, realizada la mañana de ayer en las instalaciones ubicadas en la avenida Oriente 2, en los límites de las colonias Las Cumbres y Aztlán, Juan Guerrero señaló que están preparando ya algunos amparos por parte de sus dirigentes.
Varios de sus compañeros coincidieron en señalar que la mayoría de las personas no conoce los diferentes temas que son resueltos por el Poder Judicial, sobre todo cuando no han tenido que recurrir a buscar el amparo y protección de la justicia federal.
Enfatizó que mucha gente los señala de soltar a los delincuentes, pero lamentablemente la mala integración de las averiguaciones, hoy llamadas carpetas de investigación, son mal integradas por las Fiscalías, no solamente la del fuero común, sino de la federal.
Son muchas las materias que conoce el Poder Judicial de la Federación, pero sobre todo la mayor carga de trabajo es para resolver amparos y procesos federales, en materias civil, familiar, laboral, entre otras muchas, tal como liberar delincuentes no es la responsabilidad del Poder Judicial.