El Mañana / Staff.- La Asociación de Mujeres Profesionistas de Reynosa (AMPRAC), en colaboración con Mujeres Tamaulipas, del Gobierno del Estado, prepara la iniciativa Punto Rosa, destinada a establecer espacios seguros para proteger a las mujeres del acoso y la violencia.
La presidenta de AMPRAC, Yirla Paola García, explicó que consiste en ubicar puntos seguros que serán identificados con una calcomanía distintivo y, una vez que las empresas se registren, recibirán la logística necesaria y el personal será capacitado para saber cómo actuar y brindar apoyo adecuado cuando una mujer necesite ayuda.
"Estos puntos rosas buscan asegurar que las mujeres que estén pasando por una situación de acoso o se sientan vulneradas puedan llegar a estos lugares y los puntos estarán capacitados para canalizar la situación y brindar apoyo," explicó García.
La intención es invitar a todas las empresas a sumarse y convertirse en un canal seguro para todas las mujeres que lo necesiten.
- "Si una mujer se siente acosada en la calle, puede acudir a un restaurante identificado como Punto Rosa y pedir ayuda; el personal, ya capacitado, establecerá una línea directa con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que dará máxima prioridad a la situación debido a los altos índices de violencia contra las mujeres", dijo.
La presidenta de AMPRAC destacó que este proyecto también actúa como un disuasivo para los delincuentes y acosadores.
"Al ver un Punto Rosa, sabrán que ese lugar está en comunicación con Seguridad Pública y respalda a los negocios participantes; esperamos que esto aumente la seguridad y la confianza de las mujeres en nuestra ciudad", recalcó. El Proyecto se enfoca en las mujeres, pero también se apoyará a adultos mayores y niños, aunque el énfasis principal está en las féminas debido a la prevalencia del acoso en la vía pública.
AMPRAC actúa como portavoz para difundir este programa y colaborar con las dependencias estatales.
El arranque de los Punto Rosa están programada, tentativamente, para el mes de septiembre.