Para los integrantes del mercado de la flor "Ernesto Gómez Lira" en Reynosa, los vendedores foráneos no representan competencia, porque incluso les compran flor de cempasúchil.
Los locatarios se preparan para recibir a cientos de visitantes que acuden a honrar a sus seres queridos en los panteones de la ciudad, este 1 y 2 de noviembre.
Gonzalo Ignacio Maya Gaona, presidente de la mesa directiva del mercado, señaló que esperan un incremento en ventas de aproximadamente 30 por ciento.
"Estamos ya en vísperas de los días de finados, estamos preparándonos para los visitantes que van a llegar por aquí por el mercado de la flor y estamos esperando la flor también no ha llegado la flor, pero el día de mañana estará llegando la demás flor", dijo.Según indicó, tanto residentes de Reynosa como visitantes del Valle de Texas suelen acudir a estos espacios en los días previos y durante la celebración de Día de Muertos.
"Les invitamos a venir aquí a los locales establecidos los que estamos aquí todo el año estamos esperando que lleguen por aquí y nuestros clientes y nuestros amigos que vienen cada año los esperamos", expresó.
Ante pregunta sobre si los vendedores foráneos de cempasúchil son competencia, señaló que no, que cada quien tiene su mercado.
- "En realidad no son competencia las flores de cempasúchil, ellos vienen y también algunos nos surten de la flor de cempasúchil y para poder tener variedad", recalcó. El mercado de la flor cuenta con una amplia variedad de flores y arreglos, entre los que destacan las tradicionales macetas que oscilan entre los 80 y 120, además de arreglos de gran tamaño. Con estas expectativas, el mercado de la flor de Reynosa se prepara para recibir a quienes celebrarán la tradición del Día de Muertos, un evento que, además de su profundo valor cultural, representa un impulso económico para los comerciantes locales en esta temporada.