Ahora sube precio del kilo de tortillas en Reynosa

Aumento en insumos obliga a productores de la masa a elevar el costo del producto de primera necesidad

El Mañana / Staff.- Nuevo aumento al precio del kilogramo de la tortilla se registró en Reynosa. Tortillerías que la vendían a 26 pesos el kilo ya la comercializan a 28 y algunas situadas en la periferia hasta en más.

"Lamentablemente, las circunstancias, el cada vez más costoso mantenimiento que requieren las máquinas tortilladoras, el encarecimiento de refacciones, el papel que es de importación, combustibles, entre otros insumos más, obligan a tomar la determinación de aumentar el producto", dijo Jorge Negrete Martínez, representante de los industriales de la masa y la tortilla en esta ciudad.

  • Lamentablemente, mientras no se ponga un "hasta aquí" a la carestía de todos los elementos que intervienen en la elaboración de la tortilla, los dueños de las tortillerías se verán obligados a trasladar los aumentos al consumidor final.

Otro asunto importante es que aún no incrementa el precio de la tonelada de harina de maíz, la cual tiene un costo actual de 17 mil pesos, aunque a quienes compran de 10 bultos, que es la mayoría, al final de cuentas les viene saliendo hasta en 18 mil 400, pues cada bulto les cuesta 368 pesos.

Por otro lado, Negrete Martínez lamentó que no se hayan dado las condiciones adecuadas para llegar a un acuerdo nacional para bajar el precio de la tortilla, como se pretende por parte de la presidencia de la República.