Disminuir el precio del kilo de la tortilla en 10%, como lo pide el Gobierno federal, sí podría ser posible, siempre y cuando éste disponga, por ejemplo, una adecuación y ajustes en los costos de los insumos que participan en la elaboración del producto, y si se eliminara el intermediarismo en la venta de la materia prima, sería mucho mejor.
Son variados los factores de producción que deben tomarse en cuenta, por ejemplo, el pago de seguro para trabajadores, el Infonavit, que ha incrementado este año, así como también contribuyen los aumentos salariales, las tarifas por servicios públicos, (agua, luz, teléfono), el gas que se utiliza también en esa clase de actividad, pago de impuestos, entre otras cosas más.
"Primero hay que regular lo primero para poder elaborar una tortilla de calidad, y si se nos instalara una planta de agua purificada para usarla en la elaboración de la tortilla, sería mucho mejor".
Además no solamente hay que mantener el precio de la materia prima, sino que también deben pararse los aumentos en el resto de los insumos, como son grasas, aceites, gas industrial, entre otros muchos factores más.
"Creo que la Presidenta Claudia Sheinbaum tiene buenas intenciones, pero tiene malos asesores que ignoran totalmente qué pasos se utilizan para la elaboración de la tortilla y tal vez ni conozcan los precios de todo los factores que participan para su elaboración", señaló Negrete.
ABIERTOS A ACUERDOS- El Gobierno federal tiene como propósito disminuir el precio del kilogramo de tortilla para beneficio de la economía familiar
- Los productores de la masa y la tortilla aceptan contribuir a la propuesta de las autoridades federales
- En su planteamiento establecen la importancia de que se acabe con los intermediarios que encarecen los costos de producción
- Además, solicitan ajustes en las tarifas de energía eléctrica, costo del gas LP, del servicio de agua y drenaje
- Igualmente, una revisión de las cuotas al Seguro Social, como al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.