Los combustibles, en particular importados, han sufrido un aumento en sus costos debido a la depreciación del peso y esta situación ha reflejado en los precios finales de los productos básicos.
Santiago González Cavazos, vocero de la Central de Abastos comentó que ante esto se genera que el costo de transporte y distribución se incrementen.
"Por ejemplo, tenemos un 60% de producto de importación del combustible, es lo que reconoce el gobierno, se ve afectado por el tipo de cambio; entonces, está impactando el tipo de cambio en el costo, definitivamente o sea se va a ir indexando a los costos; nos pegan el flete, en la mercancía, nos pega en la distribución de la mercancía, entonces sí hay una repercusión que a final de cuentas viene a terminar en lo que es el precio de venta", dijo.
Explicó que el subsidio es algo que el gobierno disfraza para mantener sus márgenes de recaudación que ellos tienen.
"Eso le maneja el gobierno; por decir, si baja el tipo de cambio, pues meten subsidios, si sube el tipo de cambio va a estar más cara la gasolina, pues quitan los subsidios, en fin, esa es una regla que ellos manejan", recalcó.
Durante este año, las familias han tenido que tratar de mitigar el alza en los diversos productos de la canasta básica, en algunos casos se busca lo más económico para la semana.