El Mañana / Staff.- La población migrante, de origen haitiano, asentada en Reynosa, busca trabajar legalmente en esta ciudad y cumplir con las obligaciones fiscales que deriven de ello, por lo que se han dado a la tarea de informarse sobre los requisitos necesarios para no estar en la ilegalidad.
Aunque desconocen el área a la cual dirigirse para obtener un permiso, dice que ya se acercaron a la Presidencia para buscar la manera de solicitar la autorización para trabajar sin tener problemas con las autoridades municipales, ya sea vendiendo comida o realizando algún servicio a la ciudadanía.
- Uno de estos emprendedores, de nombre Charles “R”, quien llegó hace unos meses a Reynosa, platicó que tiene la necesidad de generar ingresos y encontró la manera vendiendo empanadas con un puesto rodante que compró hace poco y lo mantiene activo entre las calles Benito Juárez y Campeche, en la colonia El Maestro.
Charles aclara que muchos de sus compatriotas que están en la misma situación que él, a la espera de una cita para presentar su solicitud de asilo en los Estados Unidos, desean trabajar como gente de bien en Reynosa mientras estén en la ciudad, y aseguran que en ocasiones anteriores han buscado establecer su negocio dentro de la legalidad, esto para no generar un problema.
“Hemos buscado que nos den el permiso, pero no sabemos a dónde ir a tramitarlo”, comentó.
Este es el primer caso de migrantes haitianos que buscan pagar impuestos ante el gobierno municipal para vender sus productos con su puesto rodante en la ciudad.
“Es competencia desleal e injusta”
Las mujeres haitianas no se quieren quedar atrás y también buscan la manera de obtener recursos para solventar sus gastos más apremiantes mientras les conceden cita en los Estados Unidos, para lo cual realizan servicios similares a los ofrecidos en los salones de belleza, pero en la vía pública y sin pagar impuestos en la calle peatonal Hidalgo.
Verónica “M”, quien atiende un negocio de belleza en la zona Centro, dijo que para ella es una injusticia el tener que pagar impuestos, cumplir con todos los requisitos en su local para recibir el permiso de trabajar y que estas mujeres extranjeras puedan hacer las mismas actividades en la vía pública sin ser molestadas y sin pagar siquiera piso.
“No es justo que como mexicanos sí nos exijan tener todo en regla y que nos mantengamos al corriente con los pagos, y a ellos no les digan nada”, comentó.Agregó que lo mejor sería que les ofrecieran un espacio donde pudieran trabajar y que pagaran impuestos como todos los mexicanos.
“Sería bueno que los acomodaran en un tianguis o un lugar donde puedan hacer sus comercios, pero que paguen como todos”, expresó la estilista.
Para confirmar su inconformidad, indicó que sus ingresos se han visto afectados en un 40 por ciento desde que las haitianas comenzaron a realizar servicios de belleza en la calle peatonal, ya que ofrecen precios más baratos, lo que provoca que muchos clientes las prefieran a ellas.
En días anteriores, mujeres migrantes comenzaron a ofrecer servicios de pedicura y masaje en pies en la peatonal Hidalgo.
A esta situación, Verónica “M”, comentó que es una falta de higiene el que realicen estos servicios al aire libre, ya que bacterias que se encuentran en la dermis quedan volátiles en el aire.
“Es muy antihigiénico de su parte hacer ese servicio al aire libre, muchas bacterias y hongos de los pies quedan volando”, precisó.
Mujeres migrantes realizan servicios de pedicura en plena vía pública sin pagar impuestos y sin ningún tipo de higiene.