El Mañana/ Staff.- La elección política de los jueces y magistrados podría conducir a una politización del Poder Judicial, donde los fallos y decisiones se vean influenciados por intereses partidistas o presiones electorales, así lo consideran representantes del sector educativo a nivel profesional.
El Dr. Pedro Ollervides Cuevas, Secretario General del Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior (CCIES) señaló que en primera instancia se afectará los jueces y magistrados que han dedicado años a forjar sus carreras dentro del sistema judicial mexicano, a través de estudio, trabajo y vasta experiencia, garantizando contar con los conocimientos y expertís necesarios para dictar sentencias.
- Pero lo más preocupante desde el punto de vista del también director general académico de la Universidad Tamaulipeca, es el riesgo de una politización del Poder Judicial, donde en lugar de basarse en la imparcialidad y el derecho, las decisiones se vean influenciadas por intereses partidistas.
"Como ciudadano me inquieta el que medidas como esta socaven la tan necesaria separación de poderes y la independencia judicial. La elección política de los jueces podría conducir a una politización del Poder Judicial, donde los fallos y decisiones se vean influenciados por intereses partidistas y presiones electorales".
Agregó que de aprobarse esta reforma, que pasó a manos del Senado, se requerirá también de un presupuesto adicional para campañas, elecciones y procesos administrativos, recurso que pudiera emplearse para atender otras necesidades prioritarias en estos momentos del país.
Señaló que la inestabilidad provocada por la falta de certeza jurídica, independencia y objetividad, podría provocar la fuga de inversiones, afectando el crecimiento económico y limitando las oportunidades de desarrollo.