El Mañana / Staff.- La Policía Cibernética de Tamaulipas alertó a la ciudadanía sobre los riesgos de los fraudes cibernéticos, especialmente el robo de identidad, que se incrementan durante esta época del año.
Los ciberdelincuentes utilizan diversas tácticas, como la suplantación de identidad, para engañar a las personas y obtener dinero de manera ilícita, aprovechando el espíritu navideño que invade a las familias.
- Uno de los métodos más comunes consiste en que los delincuentes se hacen pasar por conocidos de la víctima a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería, solicitando dinero bajo excusas falsas, como un accidente o emergencias familiares. También se han reportado casos de fraudes relacionados con la venta de artículos, como consolas de videojuegos o teléfonos celulares, los cuales no llegan a ser entregados una vez realizada la transferencia de dinero.
La Policía Cibernética ha emitido una serie de recomendaciones para protegerse de estos fraudes, que es verificar la identidad del solicitante, antes de realizar cualquier transferencia o depósito es fundamental asegurarse de que la persona que está pidiendo dinero es realmente quien dice ser.
En caso de duda, se recomienda hacer una llamada telefónica o contactar por otros medios al supuesto familiar o amigo.
No compartir códigos de verificación. Nunca se deben compartir códigos de redes sociales, bancos u otras plataformas, ya que estos códigos permiten a los delincuentes acceder a las cuentas y realizar transacciones fraudulentas.
Si se es víctima de un intento de fraude o suplantación de identidad, es importante notificar a tus amigos, familiares y contactos cercanos para que estén alertas y no caigan en el mismo engaño.
La policía también recuerda que la prevención es clave. Mantener una actitud cautelosa ante solicitudes de dinero o ventas en línea, especialmente si provienen de fuentes inesperadas, es fundamental para evitar caer en las trampas de los ciberdelincuentes.
¿CÓMO OPERAN?· Se hacen pasar por conocidos de la víctima a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería
· Solicitan dinero bajo excusas falsas, como un accidente o emergencias familiares
· Realizan fraudes con la venta de artículos, como consolas de videojuegos o teléfonos celulares
· No entregan mercancía después de que logran conseguir el depósito.