El Mañana / Staff.- Con el esfuerzo y el tesón de las mujeres, poco a poco se avanza en la igualdad en los salarios, aunque aún hay mucho que recorrer. Con todo y las barreras que existen, realizan doble trabajo, sacan adelante a sus familias y alientan a las nuevas generaciones a prepararse para seguir abriendo esa brecha.
- En el marco del Día Internacional de la Mujer, El Mañana realizó el programa "Conversando Con", donde estuvieron como invitadas: Sandra Guardiola Sáenz, expresidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Reynosa y Tamaulipas; Yirla Paola García López, presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionistas de Reynosa; Perla Cano Martinez, expresidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y Johana Juárez Mancinas, directora de MyExpo Emprendedor.Es.
"No todas las empresas, debo declarar; existen empresas donde la equidad de género se demuestra también en los salarios de los trabajadores y trabajadoras. Ha ido mejorando, también, porque los niveles de educación, según el INEGI, en las últimas encuestas son del 2021 o 2022 el nivel de educación de la mujer, más o menos en el nivel medio superior, se ha duplicado, ya no se quedan nada más con la educación básica, sino que hay más preparación de la mujer. Sí es importante aprovechar ahorita que hay elecciones, que es cuando uno puede promover políticas públicas para ver ese tema, que se puedan regular también, que no sea algo que quede a discreción de los patrones y los reclutadores, sino que a iguales condiciones del trabajo que va a desempeñar, sea igualmente recompensado con un salario digno", dijo Sandra Guardiola Sáenz, expresidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Reynosa
"Si tú tienes una idea loca de un negocio, ese idea loca, por más que te digan que está loca, esa es la correcta; entonces el miedo es indispensable. Si no hay miedo, no corremos riesgos; sean valientes", dijo Johana Juárez Mancinas, directora de MyExpo Emprendedor.Es.
"Cuántas mujeres muy valiosas, virtuosas, que hacen tantas cosas que están invisibilizadas, que se levantan desde muy temprano a hacer la comida a los hijos, a prepararles sus uniformes; hay mucha mujer virtuosa, pero necesitamos reconocerlas y los varones también conozcan a las mujeres", recalcó Sandra Guardiola Saenz, expresidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Reynosa y Tamaulipas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en alianza con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y ONU Mujeres México, analizó una serie de indicadores de género dentro del hogar y el mercado laboral, con un enfoque en los puestos de liderazgo, tanto del sector privado como del público, y estas propuestas, en el contexto electoral actual del país, pueden enriquecer las agendas de las y los candidatos a nivel federal y local.
En promedio, las mujeres ganan 6 mil 360 pesos al mes, mientras que los hombres perciben 9 mil 762 pesos.
Es una brecha de ingresos de 35%, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH).
Es decir, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer recibe 65.
Los hombres dedican 16 horas al trabajo del hogar y de cuidados no remunerado a la semana; las mujeres dedican 40 horas.
17.2 millones de mujeres se dedican exclusivamente a las tareas del hogar, en contraste con 992 mil hombres que se dedican a estas labores de manera exclusiva.
Hay 17 veces más mujeres que hombres en esta situación.
INFORMALIDADEn México, la participación de las mujeres en la economía remunerada alcanza 46%, mientras que la de los hombres asciende a 77%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
El 55% de las mujeres tiene un empleo dentro de la informalidad en comparación con 49% de los hombres en esta misma situación; y las mujeres en esa situación ganan 48% menos que sus pares en trabajos formales.
Tres de cada 10 mujeres han enfrentado violencia laboral a lo largo de su vida.
El tipo de violencia que reportan las mujeres con mayor frecuencia es la discriminación por razones de género, que se refleja en situaciones como tener menos oportunidades que un hombre para ascender, o recibir un menor pago que sus pares hombres.
El 24% de las trabajadoras entre 25 y 34 años declaró vivir una situación así.
Únicamente 8% de mujeres solicitó apoyo o denunció la discriminación que enfrentó.
La razón principal para no hacerlo fue por considerarlo algo sin importancia (32%) seguido por miedo a las consecuencias o amenazas (22%).
En México, 24.5% de las mujeres no cuenta con ingresos propios.
Para las mujeres, 54% de sus ingresos provienen de fuentes terceras, mientras que para los hombres esta proporción desciende a 31%.
Las mujeres tienen menor independencia económica, lo que puede resultar en limitar su autonomía en la toma de decisiones.
Aunque las mujeres representan 43% de la plantilla laboral de las casi 200 empresas analizadas, la proporción disminuye a medida que aumenta el nivel jerárquico.
Las mujeres ocupan 25% de las direcciones de áreas jurídicas, 11% de las direcciones de finanzas.
Sólo 4% ocupa una dirección general.
México es el tercer país de América Latina con menor presencia de mujeres en los puestos de mayor nivel jerárquico en el sector público.