El Mañana / Staff.- Para reforzar la convivencia, promover los valores, respeto y apoyo entre las familias, alrededor de 200 padres y madres de Reynosa, participaron en diversas actividades de recreación este fin de semana, las cuales consideran deben ser replicadas por autoridades en un modelo permanente.
Al tomar en cuenta que la pandemia sanitaria por Covid-19 trajo conflictos, problemas de salud mental, autoestima, económicos y otros que ponen en riesgo la sana convivencia.
“Vinimos a convivir en familia, a darnos el tiempo que muchas veces no tenemos para valorar a nuestros hijos, más ahorita cuando hay tanta violencia, esto es algo que organizan instituciones privadas, pero lo ideal sería que las autoridades lo pongan en marcha siempre, podrían iniciar con los fines de semana”, mencionó Laura Lara, de la colonia El Campanario.
Por su parte, Jorge Ortiz Mendez, también padre de familia, señaló que el proyecto público podría aplicarse de manera paulatina, similar a una escuela para padres, con juegos y actividades simples.
“Estas actividades son esenciales, porque como padres todos aprendemos en la marcha y cometemos muchos errores, si se hace un proyecto público podrían mejorar muchos aspectos en las familias, el respeto, el desarrollo, hasta la confianza, la comunicación, es algo que tendría mucho éxito”.
- Las actividades consistían en juegos de destreza física y mental, además de talleres sobre la convivencia, a través de iniciativa de centros de educación privada.
Las 200 familias se dieron cita entre el pasado viernes y sábado en las inmediaciones del Parque Cultural de Reynosa.
Estefany González Barrón una maestra que participó en la organización y desarrollo, resaltó la importancia de que en las familias se desarrollen los valores.
“Esta pandemia ha sido un reto para todos y seguramente trajo aprendizajes, pérdidas, que nos han enseñado que lo más importante que tenemos es la familia, hemos aprendido a valorar a nuestros seres amados, que cada minuto cuenta, y que nuestra manera de ser, de comportarnos es lo que sobrevive al paso del tiempo, así que tratamos de que los padres se acerquen con sus hijos y viceversa”.
Las actividades de convivencia y unión a la familia pueden disminuir problemas, resaltan importancia en pandemia.