Ante la gran acumulación de basura y el estancamiento de aguas negras que existen cerca de los albergues de la ciudad, el Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), gestiona las labores de fumigación para acabar con las plagas de insectos que son atraídos por estos problemas.
En los alrededores de algunos refugios, abundan fugas de aguas negras y grandes aglomeraciones de basura, y la población cercana tiene que convivir con los malos olores y las infecciones a los que se encuentran expuestos.
Jorge García Rivera, delegado del ITM en Reynosa, comentó que es necesario poner atención en este tipo de problemas para evitar que en un futuro cercano, se incremente el número de migrantes enfermos a causa de vivir cerca de estos focos de infecciones.
"Es un problema que se puede agravar, en el sentido que migrantes y también otras personas, pudieran enfermar por estas causas, por ello, no podemos tomarlo a la ligera", comentó.
Hasta el momento, no han recibido reportes de personas enfermas de gravedad por infecciones como dengue, zika o chikungunya, sin embargo, algunos migrantes si han presentado malestares.
García Rivera, comentó que ya se encuentran gestionando con Servicios Públicos Primarios, las fumigaciones para combatir insectos y larvas de mosquitos que se concentran entre la basura y los encharcamientos de aguas negras.
Por último, destacó que las fuertes olas de calor que se presentan en la ciudad, también pueden ser factor, ya que la comida entra más rápido en un proceso de descomposición.