Ha pasado más de un mes desde que venció el plazo fijado por el Ayuntamiento de Reynosa, para que los negocios sin importar el giro obtuvieran una constancia de generadores de residuos sólidos, y hasta el momento, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), registra un avance del 60 por ciento entre sus afiliados.
El presidente del gremio Roberto Cruz Hernández, dijo que con la medida, se espera que la limpieza de la zona centro y de espacios comerciales sea mejor, y al ser obligados como empresarios a mantener un contrato con alguna empresa recolectora, se les da la capacidad de exigir. “La mayoría de negocios ya se está acercando a tramitar los permisos y otros más ya los tienen, por supuesto que al principio hubo un poco de inconformidad porque hablamos de cobros en una situación complicada, pero sabeos que esto nos da la oportunidad de exigir, y de hacer responsable a las compañías que se contraten, no estamos obligados a hacerlo con el Ayuntamiento”.
Los que deben tramitar un permiso son todos los comercios locales, sin importar su giro, por ello en la lista hay joyerías, restaurantes, tiendas de ropa, zapatos, papelería, y postres, y también los que se consideran semi fijos, como los ambulantes.
La constancia de registro como generadores de RSU tiene un costo de 450 pesos y debe renovarse cada año, mientras que el contrato de recolección con alguna empresa recolectora de basura tiene costos variables, pero si es del municipio se ofrece con un promedio de 250 pesos al mes. “La mayoría si está contratando con el municipio porque es hasta cierto punto más económico, pero en el caso de los restaurantes y negocios de comida se tienen que verificar otros aspectos porque son grasas, así que es más costoso para ellos, con el panorama actualizado de cuántos han acudido a tramitar o que se han acercado a iniciarlo ya esta en un 60 por ciento.
El plazo que fijó el Ayuntamiento venció el pasado 19 de septiembre, con la advertencia de que los que no cumplan serán sujetos a sanciones.
Cruz Hernández enfatizó en la expectativa de que al obligar a los comerciantes a tener un contrato de recolección de basura, de deben garantizar espacios limpios, además de un servicio eficiente para quienes contraten unidades municipales.