El Mañana / Staff.- Con todo y que la emergencia de la pandemia de Covid-19 terminó, hay comercios organizados que apenas están tratando de salir adelante ante los efectos adversos que dejó en su economía; y la inflación es otro factor que los sigue afectando aún más.
Roberto Cruz Hernández, secretario de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Tamaulipas (Fecanaco) dijo que el comportamiento de la economía en el estado, sobre todo en el tema que tiene que ver con los comercios, ha sido regular porque la pandemia y la inflación han estado pegando.
"El tema de la pandemia afectó tremendamente la economía de muchos negocios y muchos apenas están terminando de salir de lo que les costó, ya sea por motivos de deuda o por tener que poner un alto en su negocio, retomar sus actividades y el tema de la inflación ha sido fundamental para que se tengan que sacrificar utilidades", dijo.
Esos factores han hecho que los comercios organizados tengan que reducir el margen de utilidades para tratar de contener el alza de precios, lo que impacta en el resultado final que obtienen los negocios, explicó Cruz Hernández.
- "Esperemos que en este segundo semestre del año las cosas mejoren y que a partir del regreso a clases empecemos a tener un repunte importante para cerrar el año con una recuperación en las ventas que pueda ayudar a los negocios a salir de la crisis en la que se encuentran algunos y otros poder empezar a hablar de un crecimiento en la economía de los negocios", expresó.
Señaló que lamentablemente para tratar de sobrevivir muchos negocios han tenido que recurrir al recorte de personal, otros a pedir créditos en las instituciones bancarias y sobre todo recorte en los gastos no esenciales.
Aun y con todos los efectos adversos, los comercios organizados siguen avanzando, tratando de mitigar los daños y mantienen la esperanza de poder recuperarse.
Las estrategias para sobreponerse
La pandemia y la inflación una bomba para los comercios organizados.
Para tratar de sobrevivir muchos negocios han tenido que recurrir:
* Recorte de personal
* Recorte en utilidades
* Pedir créditos en las instituciones bancarias
* Recorte en los gastos no esenciales.
Afectados los comercios organizados tengan que reducir el margen de utilidades para tratar de contener el alza de precios.