La ciudad, sin agua

Paralizarán operaciones en tres plantas potabilizadoras durante las maniobras para reemplazar líneas gemelas

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), anunció que a partir de las 10 de la noche de este miércoles aplicará un corte general del suministro de agua potable en toda la ciudad, que se extenderá hasta por 24 a 48 horas.

Lo anterior ante obras de reemplazo de dos líneas gemelas que cumplieron su vida útil y es necesario sustituirlas, lo que implica la suspensión del servicio en casi toda la ciudad, informó la dependencia en un comunicado oficial.

Por lo que el organismo operador del agua exhortó a los usuarios a proceder al almacenamiento para atender las necesidades básicas, mientras se realizan las obras, que se estiman en una duración de hasta dos días.

El megacorte generalizado al agua en la ciudad entra en vigor a partir de las 10 de la noche de hoy miércoles y tendrá una duración de 24 y 48 horas, por lo que es necesario tener una reserva del líquido en casa y los comercios.

La Comapa ofrece agilizar las maniobras de mantenimiento y evitar la menor de las molestias a los usuarios durante las maniobras operativas de reemplazo de dos líneas gemelas que cumplieron su tiempo de vida útil y es necesario reemplazarlas para evitar pérdidas y garantizar el abasto del vital líquido.

‘’Estos trabajados estarán a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, como parte del programa anual de obras públicas que viene realizando el municipio’’, precisa el texto.

Y agrega:

‘’Ante estos trabajos se suspenderá la operación del sistema de potabilización en las plantas Pastor Lozano, Benito Juárez y Rancho Grande. El tiempo estimado para realizar estas labores es de 24 a 48 horas’’.

La Comapa puntualizó que de igual modo se espera cumplir las maniobras técnicas para tratar de afectar lo menos posible a los usuarios de todos los sectores de la ciudad.

Aunque desde hace semanas las colonias, en diversos sectores, diariamente se reportan “cortes” y suspensión o baja presión en el suministro del agua,  en la mayoría de los casos no es atribuible a obras o mantenimiento.

Fugas y “caídos” impactan en la calidad y eficiencia con que se distribuye el agua en la ciudad.


  • El comunicado oficial de la Comapa alerta a la población a proceder al almacenamiento de agua para atender las necesidades básicas mientras se realizan las obras.