Iniciando el segundo semestre de 2024, el panorama económico y político del país presenta retos y oportunidades para el sector empresarial.
Heberardo González Garza, presidente de Coparmex Reynosa, comentó que les preocupa dos puntos esenciales: la reforma judicial y la elección presidencial en Estados Unidos.
"Coparmex ha sido un portavoz importante de la independencia y el fortalecimiento del Poder Judicial y estamos a favor de que se haga una reforma integral, repito, integral en materia de justicia, que esto incluya también la procuración; este tema de procuración es fundamental para el crecimiento económico, no puede existir un desarrollo económico en ninguna región si no tenemos certeza jurídica, y sobre este aspecto también que se pueda plantear una reforma local. Hay un porcentaje muy alto de un 90% de las situaciones de la justicia cotidiana ", dijo.
Una de las principales inquietudes es la situación de la reforma judicial. Según González Garza, la inflación global se está conteniendo en México, pero esto genera un efecto dominó que afecta el nearshoring, una oportunidad que no se puede aprovechar plenamente debido a la falta de independencia judicial.
"Necesitamos un Poder Judicial fuerte e independiente para asegurar la legitimidad jurídica del nuevo gobierno", enfatizó.
Además, González Garza expresó que la próxima elección presidencial en Estados Unidos añade incertidumbre al panorama: la posible reelección de Donald Trump y su aceptación internacional generan expectativas sobre las políticas que podrían afectar a México.
En este contexto, Coparmex ha sido un firme defensor de la independencia y el fortalecimiento del Poder Judicial.
González Garza subrayó la necesidad de una reforma integral en materia de justicia, que incluya la procuración de la misma, ya que no puede haber desarrollo económico sin certeza jurídica.
Coparmex también está preocupada por la sobrerrepresentación del partido en el gobierno, lo que podría fomentar la corrupción.
El presidente de Coparmex Reynosa compartió la alarma expresada por el presidente nacional de este organismo, José Medina Mora, sobre el temor de grandes empresas a realizar nuevas inversiones en México debido a la incertidumbre jurídica.