El Mañana / Staff
Nuevamente habrá cierres en la zona centro donde se construye el Museo del Arte del Ferrocarril (Marfe), y de acuerdo a las autoridades municipales durarán hasta finales de este mes.
La vialidad afectada es donde se ubican negocios de alimentos, dulces, piñatas, frutas, verduras y otros; al ser la avenida del Ferrocarril al cruce de la calle Benito Juárez y Peatonal Hidalgo “Se estarán realizando operaciones mediante una grúa estacionaria, con la que ejecutarán maniobras de montaje de estructuras y equipos, situación por la que se estará realizando el cierre temporal de vialidad”, se explicó a través de un comunicado oficial.
Esta calle había sido liberada apenas hace algunos meses al tránsito vehicular y peatonal, y ha sido el polígono con mayor afectación desde que Marfe inició su construcción (noviembre del 2020).
Por ello, la petición de los comerciantes es que se respeten los plazos de trabajo y que la vialidad se libere a partir del mes de diciembre, para no tener más afectaciones económicas que incluyan la temporada navideña.
“Apenas estábamos comenzando a tener un poco más de flujo de clientes, cuando ya nos dicen que volverán a cerrar; comentaron de las máquinas que se van a quedar aquí para el museo. Como comerciantes sólo esperamos que sea a finales del mes que no lo vayan a extender, porque viene la Navidad y es donde tenemos más ventas, ya que hasta ahorita no hemos podido tener un periodo de ganancias importante”.
La construcción del nuevo museo ha causado múltiples afectaciones económicas para los comerciantes de este sector en Reynosa, que han reportado pérdidas de hasta el 80 por ciento de sus clientes; la principal causa es la presencia de maquinaria y material de construcción que impiden el paso de clientes.
Además de que la fecha de término se ha postergado en al menos cuatro ocasiones.
En la actualidad se trabaja en la tercera etapa, que la Secretaría de Obras Públicas ha fijado un periodo de conclusión para diciembre de este año, y que así, en el primer bimestre del 2023 arranque una cuarta fase, con plazo de término y entrega final a septiembre.
- La clausura de negocios hará de la Avenida del Ferrocarril hacía la Peatonal Hidalgo y Benito Juárez.