Reportan pérdida de reses por calor en Reynosa

Hubo brote de garrapata, que ya está bajo control


El Mañana / Staff.- Empieza a morir ganado en Reynosa por la onda de calor que azota la geografía municipal, así como por un brote de garrapata, la cual ya está bajo control.

"De acuerdo con reportes que nos han hecho llegar los compañeros, de enero a mayo del 2024 se confirman bajas de entre 20 y 30 vacunos por las mencionadas causas", informó José Cantú López, presidente de la Asociación Ganadera Local.

Expuso que la mayoría de los ranchos cuentan con agua de pozo, papalotes y bombas sumergibles, lo que permite contar con el vital líquido para darles de beber a las reses.

Pero en el caso de las presas, que también las hay, éstas se encuentran sin agua a raíz de la sequía que se abate en esta región de la entidad.

De acuerdo con el último padrón de que dispone la Asociación Ganadera de Reynosa, a nivel municipal se tiene un aproximado de 25,000 a 30,000 cabezas de ganado.


ESPERAN LLUVIAS

La ausencia de las precipitaciones pluviales preocupa a los productores pecuarios, pues al no haberlas, en un momento dado no habrá tampoco pastizales suficientes, que son el alimento natural para los animales.

  • Tampoco habrá monte, en un momento dado de continuar la sequía, lo que obligaría a los ganaderos a recurrir al alimento balanceado, que cada vez cuesta más dinero, apuntó Cantú López.