Ante la próxima jornada electoral, la Diócesis de Matamoros pide a párrocos guardar sus preferencias, ser neutrales y hacer el llamado a la participación cívica el 2 de junio.
Eugenio Andrés Lira Rugarcía, obispo de dicha Diócesis, comentó que se ha hecho llegar un mensaje a todas las parroquias desde hace dos domingos, en el cual se les recuerda que se avecina un día muy importante, el 2 de junio.
"Asumamos responsablemente nuestro papel, ¿cómo? informándonos correctamente, también que estas ideas que nos vamos haciendo las contrastemos con otras personas, pero sin pelearnos, sino a enriquecernos, a que aprendamos a escuchar al otro, porque de todos se puede aprender; luego, que hagamos mucha oración para pedirle a Dios que nos ilumine y el día 2 de junio acudamos a las urnas, que participemos con responsabilidad para votar", dijo.
Recalcó la importancia de la oración como guía en este proceso, invitando a los fieles a pedir la iluminación de Dios para tomar decisiones informadas y libres el día de la votación.
LLAMADO A SACERDOTESEl obispo ha recordado a los sacerdotes su papel como pastores de una comunidad plural, donde la diversidad de opiniones políticas debe ser respetada.
En este sentido, se espera que en las próximas semanas se difundan mensajes y materiales de apoyo para promover la participación ciudadana, respetando siempre la libertad de elección de cada individuo.
"Tenemos que ser como un papá de familia, en el que en su hogar unos hijos le van a un partido y otros hijos a otro; me refiero, por ejemplo, a equipos de futbol; debe ser como el fiel de la balanza. Aunque él tenga a una preferencia, debe guardársela para que el otro no se sienta a un lado y otro se sienta privilegiado; en este sentido ¿qué nos toca hacer a los sacerdotes?, recordar el deber, la obligación y el derecho que tenemos los que estamos en edad y condiciones de votar a emitir un voto libre razonado y participativo", recalcó.
La diócesis de Matamoros, se une así al llamado nacional a una participación informada y respetuosa en el proceso electoral, recordando que la construcción de un México en paz y progreso es responsabilidad de todos y coincide con el llamado a la participación cívica realizado por el Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quien también enfatizó la importancia de votar con responsabilidad y libertad.