Truena compañía línea de abasto de agua al sur y oriente: 118 colonias sin servicio en Reynosa

Familias sufren sorpresiva suspensión de suministro durante el día de ayer por afectación a red de distribución

El Mañana / Staff.- En una nueva crisis hídrica que afecta a la ciudad de Reynosa, una fuga de agua potable ha dejado sin suministro a más de 118 colonias, principalmente en los sectores Oriente, Juárez-Poniente y Juárez Oriente.

El problema surgió en el libramiento Oriente, a la altura de la colonia La Escondida, donde una tubería de 10 pulgadas se rompió durante las labores de construcción del colector de alcantarillado sanitario de 48 pulgadas.

Según informaron las autoridades del organismo operador de agua en Reynosa, esta fuga fue ocasionada por los trabajos realizados por la empresa contratista COTAR, S.A. de C.V., que está a cargo de la obra. El daño en la tubería afectó el suministro de agua potable a más de 118 colonias de la ciudad.

Las colonias más afectadas por la falta de agua potable incluyen a 43 del sector Oriente, 39 del sector Juárez-Poniente y 36 del sector Juárez Oriente. Esta interrupción ha provocado el desabasto de un recurso vital para los habitantes de estas zonas, quienes dependen del servicio de agua para satisfacer sus necesidades diarias.

Las colonias que conforman el sector oriente de Reynosa, que abarca comunidades como la colonia La Escondida, El Anhelo y otras cercanas, son algunas de las más perjudicadas por este nuevo incidente.

La interrupción en el servicio de agua afecta tanto a los hogares como a comercios y pequeños negocios, que se ven obligados a recurrir a alternativas improvisadas mientras esperan que se resuelva la emergencia.

Lo que agrava aún más la situación es que la falta de agua potable en esta zona no es un hecho aislado. En las últimas semanas, Reynosa ha enfrentado múltiples fugas en diversas partes de la ciudad, lo que ha generado un clima de intranquilidad entre la población.

Ante la magnitud del daño, el organismo operador de agua de Reynosa informó que las brigadas de emergencia están trabajando de manera intensiva para reparar la tubería afectada, ocasionada por la empresa COTAR, encargada de la construcción del colector de alcantarillado, señalando que se espera que el restablecimiento del servicio tome al menos 24 horas, dependiendo de la complejidad de los trabajos de reparación.

A pesar de las acciones para corregir el problema, los ciudadanos afectados han expresado su malestar por la demora en la reparación y la falta de información clara sobre los tiempos de restablecimiento. 

"Es un problema que se repite constantemente. Siempre que hay obras en la ciudad nos quedamos sin agua", comentó  David Hernández habitante de la colonia el Anhelo.

Las familias que habitan las colonias afectadas por la fuga de agua potable se enfrentan a serios inconvenientes en su vida diaria, por lo que esperan pronto sea restablecido el suministro.


SECTOR ORIENTE

SECTOR JUÁREZ PONIENTE

SECTOR JUÁREZ ORIENTE


Tras el hundimiento del pavimento, la línea de conducción fue reparada

Por Guadalupe Salas


La fuga de agua en una línea que abastece desde la potabilizadora Pastor Lozano hacia la subestación Río Purificación y que provocó un socavón en la colonia Loma Alta, ya quedó reparada.

Personal de Comapa Reynosa reemplazó el tramo dañado de la línea de conducción que atraviesa el canal Guillermo Rodhe, tras causar el hundimiento de pavimento en la calle José de Escandón del citado sector.

La línea que resultó dañada refuerza el abasto de agua a colonias del sur de la ciudad, lo que afectó el suministro.

Aunque el problema ya fue resuelto, sólo quedó el socavón que tendrá que ser reparado por el mismo organismo o, en su caso, por Obras Públicas del municipio.

El lugar fue acordonado para evitar accidentes a peatones y automovilistas que circulan por esa área de Reynosa.