Ante la costumbre arraigada en la región de despedir el año “viejo” y recibir al nuevo con disparos al aire, ciudadanos activistas han emprendido una campaña para prevenir esta peligrosa práctica que en el pasado ha provocado tragedias ante las balas que caen e impactan a personas inocentes.
Desde siempre es práctica común que en la víspera de la medianoche y primer minuto del 1 de enero salen personas armadas a disparar al aire, costumbre que ha sido responsable de tragedias ante las balas que caen del cielo e impactan a inocentes.
En el anonimato clandestino, los “tiradores” jamás se enteran que sus balas disparadas han provocado lesiones e incluso la muerte de personas ajenas a su peculiar “celebración” de Nuevo Año.
Por lo que el llamado de la convocatoria es evitar disparar balazos al aire, celebrando con seguridad y sin riesgos a terceros.
Pese a los esfuerzos de organismos y gobierno de prevenir, esta costumbre se mantiene vigente; cada víspera del nuevo año se escenifica una guerra de disparos en los cielos de la ciudad, por momentos pareciera que se libra una batalla bélica.
Los primeros minutos del Año Nuevo se libran de manera violenta en los cielos de Reynosa, con el sonido de armas de todo calibre que resuenan y amenazan a inocentes.
MENOS ACCIDENTESEn lo que va del operativo Guadalupe-Reyes, en Reynosa se ha tenido una disminución de accidentes en la ciudad, pero hay un alza de los incidentes en carretera.
Julián Barajas, vocero de la Cruz Roja en Reynosa, comentó que se ha notado el incremento en los accidentes automovilísticos y de gravedad en carreteras que conectan a Reynosa con otros municipios.
Los incidentes se han presentado en la carretera Reynosa-Monterrey, San Fernando y Matamoros.
El vocero de la Cruz Roja recalcó que es importante no manejar bajo los efectos del alcohol, pero ademas piden no usar fuegos pirotécnicos.
Señaló que hay que cuidar el uso de ese tipo de fuegos artificiales, así como evitar disparar al aire este 31 de diciembre.