El Mañana/ Staff.- Como parte de los cambios en la Ley General para el Control del Tabaco, desde el lunes, en los hoteles y moteles, quedó prohibido fumar, por lo que el gremio está notificado para dar cumplimiento y a su vez hacer el exhorto a los huéspedes a respetar la disposición oficial.
Antes de la entrada en vigor de la nueva norma se podía ingresar a los complejos y solicitar una habitación para fumadores por el mismo precio que un cuarto habitual, pero con las adecuaciones a la ley todos fueron designados como “libres de tabaco”.
Omar Elizondo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Reynosa, indicó que actualmente analizan las afectaciones que esto pudiera traer, pero insistió en que todos los complejos locales aceptaron cumplir.
“Ahorita estamos revisando la ley y el cómo nos afectará; sabemos que ya no se podrá fumar en las habitaciones, en ninguna, por lo que comunicamos a los socios para dar cumplimiento al tema, aunque podemos decir que eran pocas las que se consideraban para fumadores”.
- Los complejos hoteleros en Reynosa reciben huéspedes, en su mayoría motivados por el turismo empresarial, de negocios o médico, pero también una gran parte de ciudadanos que cruza hacia el valle de Texas, en Estados Unidos.
Por ello, Elizondo insistió en la necesidad de que los huéspedes se adapten al cambio. “Será complicado para nosotros vigilar que los huéspedes no estén fumando, porque podrían hacerlo al abrir ventanas o en espacios al aire libre, así que definitivamente tendremos que buscar la manera de que se cumpla, que no se exponga a la población al humo”.
Además de los complejos hoteleros, los restaurantes también forman parte de la restricción.
Para dar cumplimiento a la ley, los empresarios deben pedir a los huéspedes que desean fumar dentro de los complejos que se dirijan a terrazas, balcones o patios al aire libre, con la premisa de que no será posible pedir alimentos ni bebidas, tampoco realizar actividades deportivas o de recreación.
MAYOR AFLUENCIALos hoteles con mayor afluencia en esta frontera se ubican en el bulevar Hidalgo, Periférico, zona del aeropuerto y en alrededores de los puentes internacionales.