Injustificado subir precios | Pretexto, aumento al salario: Economista

Investigaciones señalan que el alza en sueldos carece de impacto en la inflación y que tampoco hay desempleo

{"quote":"En el caso específico de Reynosa, donde la mayor parte de los trabajadores son de la industria maquiladora, se tiene previsto incrementar el valor adquisitivo al 90 por ciento, José Alberto González Karam, economista"}.

El Mañana / Staff.- El aumento al salario mínimo que se dará a partir del próximo año en Reynosa, no debe ser sinónimo de una escalada de precios, afirmó el economista José Alberto González Karam, en entrevista exclusiva para EL MAÑANA. 

 

BENEFICIOS FISCALES

Al recordar que esta frontera forma parte de la franja de beneficios fiscales en impuestos, combustibles y tarifas eléctricas, explicó: “En estudios e investigaciones, que han sido merecedores de premios, se ha comprobado que el aumento al salario no tiene impacto en la inflación y que tampoco hay desempleo, por el contrario, es benéfico.

En el caso específico de Reynosa, donde la mayor parte de los trabajadores son de la industria maquiladora, se tiene previsto incrementar el valor adquisitivo al 90 por ciento”, precisó. 

El acuerdo federal para el 2023 indica que el salario mínimo en la franja fronteriza de México con Estados Unidos —incluida Reynosa— será de 312 pesos y 41 centavos, en contraste a los 260 pesos y 34 centavos que se aplicarán hasta finales de este 2022.

Por ello, el pago mensual mínimo pasará a 9 mil 472 pesos, una cantidad que refirió González Karam, debe bastar para adquirir los 24 productos de la canasta básica, que además forma parte de un acuerdo contra la inflación.

“Además de los beneficios fiscales que ya tiene la frontera de Tamaulipas, que por cierto es una de las más favorecidas a nivel mundial, como economista puedo decir que el aumento salarial podrá cubrir la totalidad de los 24 productos que forman parte de la canasta básica, aunque claro que es importante que los ciudadanos comparen y que se haga parte de un ejercicio el consumir en establecimientos con precios competitivos”, exhortó.

  • El economista recordó que esta es la segunda ocasión en la que el Gobierno Federal incrementa el salario mínimo con un mayor porcentaje en la franja fronteriza.