Insuficiente atención para mujeres víctimas

El Covid-19 provocó el encierro y aumentó la violencia, además, contra menores de edad


{"quote":"\"Ha sido complicado que no quieran dar el servicio en las unidades, han sido falta posiblemente de personal, vemos que hay mujeres que llegan afectadas por violencia, con golpes y que esperan largas horas para ser atendidas, pero al final del campo si son atendidos, se les valora con el médico y psicológicamente\" Sorayda Ibarra, abogada litigante"}, .

El Mañana/ Staff.- Se requiere de mayor personal para atender y dar seguimiento a los casos de violencia contra la mujer. En la pandemia se generó otra alza en este tipo de violencia y se fue al doble de situaciones, por lo que es importante apoyar para denunciar. 

Sorayda Ibarra, abogada litigante, comentó que el Covid-19 provocó el encierro y aumento a la violencia contra la mujer y los menores de edad. 

“Ha sido complicado que no quieran dar el servicio en las unidades, ha sido falta, posiblemente, de personal; vemos que hay mujeres que llegan afectadas por violencia, con golpes y que esperan largas horas para ser atendidas, pero al final del campo sí son atendidas, se les valora con el médico y psicológicamente”, dijo. 

 

MUJER EN SCJN

Por otra parte, señaló que la reciente llega de la ministra Norma Piña Hernández como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es positivo para todas las mujeres, porque se avanza en la equidad de género. 

Comentó que el hecho de que una mujer haya llegado a ese puesto es algo muy importante y representa a todas las mujeres. 

“Esperemos que sí haya cambios y que sean cambios positivos y que nos beneficien para toda la sociedad. Imagínate tantos años que esos puestos hayan sido ocupados por hombres y que llegue una mujer ministra sí cambia todo; esperemos que sea para bien”, dijo. 

La abogada señaló que en Tamaulipas aún falta que se logre mayor equidad de género, pero se ha avanzado, aunque el camino es largo. 

“La brecha ha sido larga, pero vamos avanzando y se están viendo los cambios; todavía nos falta, pero ya hemos caminado mucho”, expresó. 

‘DESTACA’ REYNOSA

Aunque en el periodo de octubre del 2021 a noviembre de 2022 se registró un decremento del 39% en el número de denuncias por violencia familiar en Reynosa, el municipio sigue liderando el ranking del rubro en todo Tamaulipas.

Para noviembre del año pasado, en 2022, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, la violencia en pareja había incrementado aún más en la entidad.

Durante la estadística del mes pasado se registró un total de 12 mil 845 denuncias a la línea de emergencias 9-1-1. De las 30 mil 389 llamadas certificadas de emergencia, al menos un 42%, es decir, 12 mil 854 fueron por casos de violencia en pareja.

3 mil 757 denuncias por violencia y agresiones contra mujeres.

Reynosa se mantiene en el primer lugar del ranking en Tamaulipas, le siguen Ciudad Victoria, con 5 mil 747 denuncias, que representa un 19%, y en tercera posición Matamoros, con un total de 4 mil 052 denuncias, un 13%.

Según el estudio realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública Ciudadana, en Reynosa las cinco colonias que ocupan el ranking en violencia familiar son las siguientes:

Fraccionamientos, Balcones de Alcalá, con 327 denuncias; Rincón de las Flores, con 172; Valle Soleado, con 159; Puerta del Sol, con 161 y la zona Centro de Reynosa, con 135.